Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:26

Toman Sernap exigiendo aval para extraer mineral en el Tunari

La Dirección de esa reserva y comunarios denunciaron que pretenden instaurar esa actividad en Morochata. Hay 2 mil comunarios en alerta.

Plantas nativas que crecen en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Plantas nativas que crecen en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Toman Sernap exigiendo aval para extraer mineral en el Tunari

La Dirección del Parque Nacional Tunari alertó ayer que tomaron la sede del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en La Paz, exigiendo la autorización de explotación minera en la reserva cochabambina.

“(…) en horas de la mañana el Sernap nacional ha sido tomado por personas ajenas al lugar que solicitan esta actividad (minera)”, confirmó el director del Parque Nacional Tunari, Luder Jiménez.

La autoridad explicó que, si bien la minería aún no está activa en el Tunari, desde la gestión pasada llegan solicitudes para explotar, especialmente, en proximidades a Morochata (Ayopaya).

Denunció que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ya validó esas actividades dentro del Parque Nacional Tunari. No obstante, la Dirección de esa reserva cochabambina, en función a sus atribuciones, las rechazó.

Explicó que la minería no es “compatible” con la función agrícola que cumplen algunas comunidades originarias campesinas que están dentro de esa reserva. “Se estarían vulnerando los usos y costumbres de nuestros comunarios”, aseveró el Director.

En respaldo, Nicolás Callao, un lugareño, mencionó que, si se avala la extracción minera, dejaría al menos 2 mil afectados. 

Contó que hay 12 comunidades que desarrollan actividades agrícolas cerca de un afluente por donde pretenden establecer canteras. “Las minas están a las alturas de ese río”. 

Añadió que la minería “mata la producción de ganado y hortalizas” y, si se instaura en Morochota, Cochabamba y otros departamentos del país dejarían de ser abastecidos con más de 10 variedades de alimentos: papa, chirimoya, palta, plátano, vaina, achojcha, locoto, haba, maíz, oca, cebada e, inclusive, carne.

DESCONOCIMIENTO

La gente que está detrás de la toma de Sernap en La Paz, supuestamente, es originaria de la reserva, pero ayer los comunarios de Morochata los desconocieron. “No conocemos a esas personas”, ratificó Nicolás Callao.

“Nosotros, desde el Parque Nacional Tunari, en coordinación y con el apoyo de las comunidades originarias campesinas del municipio de Morochata, rechazamos (las actividades mineras)”, concluyó Jiménez.