Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:23

Todos Santos: adiós a las almas en la pandemia

Cementerios en la llajta recibieron a familiares y amigos de difuntos para despedir a sus seres queridos, luego de siete meses sin poder asistir a un campo santo.
Mast’aku en Huayllani ofrenda a los fallecidos en las protestas de 2019.        NoÉ Portugal
Mast’aku en Huayllani ofrenda a los fallecidos en las protestas de 2019. NoÉ Portugal
Todos Santos: adiós a las almas en la pandemia

Varios  cementerios en la ciudad  fueron escenario para despedir a las almas que, según la tradición de Todos Santos, retornan,  en espíritu,  del  1 al 2 de noviembre  de cada año.

Uno de los lugares fue el cementerio general  de  Sacaba,  donde decenas de familias se dieron cita para despedir las  almas de sus seres queridos.

Los dolientes, asistieron al campo santo respetando las medidas de bioseguridad entre las que se destacó  el uso de  barbijo  y de alcohol en gel u otros desinfectantes, ademas de la distancia  respectiva entre los asistentes, asi lo recalcó el encargado del cementerio, René Mamani.

Al inicio de la jornada, la  directora de Género Generacional de la Alcaldía, Laren Estevez, realizó un homenaje a las victimas de feminicidio e infanticidio en nuestro país.

“Como es tradición, hemos armado nuestra mesa mast'aku en conmemoración de las víctimas de feminicidio y también de infanticidio”, dijo Estevez.

El  armado de mast'akus solo fue permitido  fuera  del lugar, ya que no se permitió el ingreso de comida ni bebidas alcoholicas al establecimiento.

Cada  visitante pudo  permanecer en el lugar por el  lapso de una hora para garantizar que el resto de personas en espera puedan visitar las tumbas de sus seres queridos y así poder despedirlos.

En otro campo santo, al sur  de  la ciudad,  el  panorama  fue distinto.

 En el cementerio de K'ara K'ara las personas asistieron en masivamente  y  no se pudo apreciar medidas de bioseguridad o de distanciamiento social. 

Pese  a la falta de insumos como barbijos, alcohol en gel y otros, los dolientes,  armaron mast'akus  para despedir a las almas de sus amigos o familiares , ofrendando todo tipo de masitas, dulces, bebidas y las tradicionales tantawawas.

Tambien ocurrieron actos musicales que entonaban melodias mientras los familiares realizaban oraciones.

En la avenida Villazón, cerca a la tranca de Huayllani, familiares y amigos instalaron una mesa para ofrendar a los once fallecidos en los enfrentamientos del pasado año en ese lugar.

Al igual que en K'ara K'ara, los dolientes armaron un mast'aku donde ofrendaron frutas, tantawawas,  y variedad de alimentos, además de pedir esclarecer los hechos del año pasado y justicia por la muertes en Huayallani.

2

De noviembre

Es la fecha en la que culmina en  nuestro territorio la fiesta de Todos Santos. Esta  festividad,  adquiere  una suerte de sincretismo que resulta de la fusión de las prácticas cristianas con las costumbres prehispánicas.  Uno de los elementos representativos de la fecha es la “tantawawa”.