Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

En Tiraque reciben agua solo tres horas al día debido a la escasez

Imagen referencial del municipio de Tiraque./ RUTAS Y SABORES
Imagen referencial del municipio de Tiraque./ RUTAS Y SABORES
En Tiraque reciben agua solo tres horas al día debido a la escasez

Aunque el municipio de Tiraque es conocido por ser uno de los más beneficiados por la existencia de fuentes de agua, en la actualidad atraviesa dificultades, como en otras zonas del departamento de Cochabamba, debido a la sequía.

El alcalde de Tiraque, y vicepresidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales (Amdeco), Adolfo Mérida, informó que determinaron racionar el agua y que solo se entrega tres horas al día.

En el departamento, más de una treintena de municipios declaro emergencia o desastre por la escasez de agua para el consumo humano, los animales o el riego.

El Alcalde de Tiraque dijo que tienen dificultades, sobre todo, en el abastecimiento de agua para consumo humano.

“Pareciera que, en Tiraque, desde el punto de vista de muchos municipios, tenemos mucha agua. Pero, lamentablemente, estamos sufriendo una situación muy crítica. Nuestras vertientes se han empezado a secar. Ahorita, estamos abasteciendo con cisternas nuestros tanques de agua potable en las diferentes comunidades”.

De acuerdo con Mérida, casi el 97% del área urbana tiene sistema de agua potable.

En circunstancias normales, hasta el año pasado, los habitantes tenían el servicio de agua las 24 horas al día, los siete días a la semana.

Pero, por la sequía, ahora tienen el recurso solo tres horas cada día.

La Municipalidad desplegó carros cisterna que acuden a las zonas según la necesidad. Además, existe un cronograma de la Dirección de Saneamiento Básico.

Entre las comunidades que tienen una situación crítica están Sánchez Rancho, Carbón Mayu y Chapisirca; además de Cebada Jich’ana y Boquerón K’asa en la zona sureste.

“Estamos tratando de tomar todas las vertientes que tenemos con ayuda de nuestra población”.

La principal fuente de agua en este municipio son las vertientes.

POZOS

La autoridad describió que ya piensan en la perforación de pozos.

“Ya hemos hecho una perforación, y es increíble que en Tiraque el agua esté a 125 metros”.

Mérida explicó que eso “también es un riesgo”, debido a que mandaron a realizar un sondeo eléctrico y evidenciaron que no existen las bolsas de agua, sino solo venas de agua.

“Por ese motivo, como Tiraque pedimos la ayuda, la colaboración de nuestro hermano Gobernador, autoridades nacionales para solventar a las diferentes comunidades que ahorita estamos padeciendo”, lamentó el Alcalde.