Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:05

Tiquipaya: detención y multa de Bs 1.000 para infractores en San Juan; habilitan denuncias

En el municipio, que forma parte del eje, se prohibe el encendido de fogatas. Las personas pueden quejarse a través de números telefónicos, en caso de observar alguna quema.
Autoridades apagan fogata de San Juan, en 2020. Archivo
Autoridades apagan fogata de San Juan, en 2020. Archivo
Tiquipaya: detención y multa de Bs 1.000 para infractores en San Juan; habilitan denuncias

Aquellos que no respeten la ordenanza municipal 001/2010 que rige en Tiquipaya, misma que no permite el encendido de fogatas en la noche de San Juan y la venta de juegos pirotécnicos, serán pasibles a una detención de ocho horas y/o deberán pagar una multa de 1.000 bolivianos por violar la normativa, según recuerda la Alcaldía.

Cada velada del 23 de junio, familias y círculo de amigos suelen celebrar las vísperas de San Juan compartiendo hot dogs en parrilla o asándolos en fogatas, al mismo tiempo que disfrutan con música de fondo o guitarras. Sin embargo, la pandemia y las complicaciones para la salud que el humo puede generar, especialmente para las personas que se infectaron con el virus, hace que los controles esta vez sean más estrictos.

Por ello, Tiquipaya recordó que hay tres números telefónicos para que la ciudadanía local pueda sentar sus denuncias, en caso de observar que alguna disposición no es acatada.

Quienes noten alguna irregularidad, pueden contactarse con: 44010170 (Guardia Municipal), 44315278 (EPI) y al 71409073 (solo mensajes de WhatsApp).