Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Tiquipaya y Colcapirhua viven jornada violenta por límites y obras

Una imagen de los conflictos suscitados en Tiquipaya y Colcapirhua./ DICO SOLÍS
Una imagen de los conflictos suscitados en Tiquipaya y Colcapirhua./ DICO SOLÍS
Tiquipaya y Colcapirhua viven jornada violenta por límites y obras

Colcapirhua y Tiquipaya vivieron ayer una jornada violenta por temas de límites y el reclamo de la ejecución de obras, situación que se desbordó al punto de que hubo enfrentamientos, que requirieron el concurso de las fuerzas del orden.

Desde la semana pasada se presentó una vigilia por parte de vecinos de Tiquipaya, ante un pavimentado de calle que beneficiaría a la comunidad Rumi Mayu. Este hecho se alargó hasta ayer, cuando explotó la violencia.

Justamente las autoridades de ambos municipios advirtieron la semana anterior, que estaba “latente” la posibilidad de tomar acciones legales para hacer respetar sus puntos.

Asimismo, denunciaron presuntos avasallamientos.

En un intento por apaciguar la problemática, el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, y concejales de dicho municipio llegaron al lugar del conflicto. Pero fueron recibidos con agresiones. En el medio hubo piedras, petardos y otros elementos que generan riesgo.

Vecinos de Tiquipaya determinaron a no reunirse con autoridades de Colcapirhua para conciliar, ya que "ninguna de las actas firmadas ha sido respetada". 

Los hechos violentos de la mañana de ayer fueron viralizados mediante videos publicados en las redes sociales. En la tarde-noche, los conflictos volvieron con fuerza y hubo fuertes enfrentamientos entre pobladores de Tiquipaya y Colcapirhua.

Aquello duró más de una hora hasta que la policía calmó a los dos bandos.