Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Terminal: vías que conectan a Cochabamba con el oriente y occidente están libres

Luego de cuatro días y tras el cese de un bloqueo a la altura de Montero y Yapacaní, Tránsito de la Terminal de Buses habilitó, desde hoy a las 06:30, las salidas a la capital oriental por la ruta nueva. 
La actual terminal de buses de la ciudad de Cochabamba, situada en la avenida Ayacucho. DICO SOLÍS
La actual terminal de buses de la ciudad de Cochabamba, situada en la avenida Ayacucho. DICO SOLÍS
Terminal: vías que conectan a Cochabamba con el oriente y occidente están libres

Las salidas desde la Terminal de Buses de Cochabamba hacia el oriente y el occidente del país se normalizaron, informó a OPINIÓN, Verónica Poma, operadora de Informaciones de la terminal terrestre. 

Ello, tras que los bloqueos reportados desde el 30 de mayo en la ruta nueva al oriente, que conecta a la Llajta con Santa Cruz, cesaran. 

Los pobladores de los municipios de Montero y Yapacaní instalaron un bloqueo en la ruta nueva que une a Cochabamba con Santa Cruz, a la altura del puente de la Amistad, hace cuatro días.

Allí, los movilizados de Montero protestaron contra los hechos violentos ocurridos en el predio Santagro, donde, producto de un conflicto por tierras en la provincia cruceña de Guarayos, los pobladores Francisco Morales Escalera (44 años) y Jorge Luis Pérez Ortiz (25) perdieron la vida.  En Yapacaní se movilizan por obras, carreteras y asfaltado.

Cuatro días después, la medida de presión cesó y Tránsito de la Terminal habilitó, desde hoy a las 06:30, las salidas a la capital oriental por la ruta nueva, confirmó Poma. 

Ante el cierre de esta vía, los buses interdepartamentales utilizaron la única ruta habilitada, la antigua, en cuyo tramo el tiempo de viaje se incrementa de 11 horas, en promedio, a 15.

OCCIDENTE 

Ayer viernes, un grupo de transportistas y pobladores movilizados del Valle Bajo bloqueó el puente Parotani, afectando el tránsito vehicular en la vía que une a Cochabamba con los departamentos de Oruro y La Paz. 

Ante ello, Tránsito de la Terminal de Buses suspendió las salidas al occidente. Sin embargo, los viajes se normalizaron ayer, a partir de las 15:00, precisó Poma. 

“Nuevamente, ya todo está normal”, apuntó Poma, luego de resaltar que “Cochabamba, ya no está aislada”. 

Desde la Terminal de Buses, la trabajadora indicó que la demanda de pasajes, a esta hora, es baja; sin embargo, se prevé un incremento por la tarde.  

La demanda más alta de boletos tiene como destinos los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Oruro.