Opinión Bolivia Cochabamba

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Persiste la tensión y filas interminables en EMAPA, en busca de arroz

Después de las 14:00 de este jueves, llegaron dos camiones para descargar este grano en la sucursal central de EMAPA; sin embargo, la fila de compradores rodeaba la cuadra.

 

Largas filas de la población en Emapa Cochabamba./ DICO SOLÍS
Largas filas de la población en Emapa Cochabamba./ DICO SOLÍS
Persiste la tensión y filas interminables en EMAPA, en busca de arroz

La tensión y las largas filas de ciudadanos en busca de arroz persisten en las afueras de sucursales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), sobre todo en la zona central de Cochabamba.

Las últimas semanas estuvieron marcadas por el incremento en el precio de muchos productos básicos de la canasta familiar, entre ellos el arroz, motivo que provocó que los ciudadanos se vuelquen a las sucursales de la estatal en busca de este grano a precio justo.

Poco después del mediodía de este jueves se ‘corrió la voz’. Sobre la llegada de arroz a la sucursal de EMAPA que se encuentra en la calle Hamiraya, lo cual provocó que gran cantidad de personas acudan hasta este punto para adquirir el producto. Sin embargo, solo llegaron dos camiones con paquetes ‘arroberos’ que fueron descargados a dicho supermercado después de las 14:00 para proceder con la venta del mismo.

 

Se calcula que más de 200 personas se encontraban formando parte de la fila que, en su punto máximo, llegó a rodear la cuadra donde se ubica EMAPA. Muchos de ellos permanecieron allí, pese a la incertidumbre respecto al abastecimiento del producto para tal cantidad de requerimientos.

Las filas de personas que buscan arroz en los supermercados de EMAPA se convirtieron en una constante en las últimas semanas, sobre todo en las últimas jornadas marcadas por los bloqueos en carreteras protagonizados por afines al expresidente Evo Morales que dejaron a Cochabamba prácticamente aislada del resto del país.

Se espera que el conflicto sea solucionado pronto, ya que otros productos empiezan a escasear en los mercados de todo el departamento, sobre todo de la ciudad de Cochabamba, sobre todo los correspondientes a la alimentación básica y vital para. Las familias.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp