Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42

Temperaturas bajan y albergue ya funciona

Esta semana, el Senamhi indicó que la temperatura más baja llegará hasta los 4 grados. Se sentirá en la madrugada.
Dos mendigos descansan en la acera oeste de la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Dos mendigos descansan en la acera oeste de la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Temperaturas bajan y albergue ya funciona

El descenso de las temperaturas en la Llajta ya se siente y, como es costumbre, el centro de acogida Sumaj P´unchay está habilitado para que las personas en situación de calle o mendicidad, entre otras, puedan resguardarse del frío; sin embargo, hay resistencia.

“Ya hicimos la invitación a todas las personas que están alrededor de la plaza 14 de Septiembre, pero no quieren ir porque tienen su territorio y dicen que si van a Sumaj P´unchay, les quitarán su espacio”, explicó la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Jenny Rivera.

Ante esta negativa, la directora de Bienestar Social, Maritza Crespo, adelantó que se busca un nuevo espacio cerca de la Plaza Principal, a petición del alcalde Manfred Reyes Villa, pero seguirán insistiendo.

Entre tanto, el frío en Cochabamba se siente con más fuerza. La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Cochabamba, Lilian Ballesteros, informó que la temperatura más baja registrada hasta ayer fue de 4,2 grados en la zona norte y en la zona del aeropuerto llegó a 0,8 grados. 

Hasta este sábado, se prevé que la temperatura máxima llegue a los 28 o 29 grados y la mínima esté entre los 4 y 5 grados. Sin embargo, las más bajas se sentirán entre junio y julio. 

Sumaj P´unchay, antes llamada la Casa del Migrante, es un albergue temporal que funciona desde 1998. En principio solo estaba abierta en época de invierno; pero ahora lo está todo el año. Tiene una capacidad para 80 personas, brinda cena, desayuno y abrigo.