Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:39

TED proyecta participación del 30% de los socios en las elecciones de Comteco

La organización recibió hoy 60.000 papeletas de sufragio para el acto democrático, que tendrá lugar el 25 de este mes. Le recuerda al asociado que debe votar por un solo candidato tanto para el Consejo de Administración como el de Vigilancia de Comteco.
El presidente del TED, Humberto Valenzuela, expone la papeleta de candidatos al Consejo de Administración. NOÉ PORTUGAL
El presidente del TED, Humberto Valenzuela, expone la papeleta de candidatos al Consejo de Administración. NOÉ PORTUGAL
TED proyecta participación del 30% de los socios en las elecciones de Comteco

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, informó hoy viernes que proyectan una participación del 30% de la masa societaria de Comteco para las elecciones de renovación parcial de los Consejos de Administración y Vigilancia, previstas para el 25 de este mes. La organización recibió esta mañana 60.000 papeletas electorales; 30.000 para cada categoría por la que votarán los asociados.

"Es muy importante recalcarle al socio que debe votar por solo un candidato tanto para el Consejo de Administración, como el de Vigilancia. Deben marcar una sola casilla en cada papeleta, a diferencia de los otros procesos electorales. La impresión fue con base en anteriores actos eleccionarios, donde la participación apenas alcanzó a los 12.000 votantes. Ahora proyectamos doblar esa cifra", explicó en una conferencia de prensa.

Valenzuela acotó que para el día de las elecciones habrá 28 recintos electorales, 107 mesas de votación y más de 300 jurados. "Cada mesa debe funcionar con tres jurados. En algún caso de emergencia, dos personas podrán realizar el trabajo. Quienes han sido sorteados para ser jurados electorales, recibirán un estipendio líquido de 250 bolivianos. Estamos preparando las mesas electorales con el objetivo de tenerlas listas para el domingo 25 de julio, día de la elección".

BENEFICIOS PARA LOS VOTANTES

La empresa determinó que quienes emitan su voto "van a beneficiarse con un descuento del 25% en la factura por la telefonía básica, durante el mes de agosto". Se trata de un "estímulo" para generar mayor participación de la masa societaria de la empresa. Asimismo, el TED trabajará en el tema de la bioseguridad, como en procesos anteriores", para reducir "lo más que se pueda" la posibilidad de que se presenten contagios por la COVID-19 en el personal de planta, el eventual, los votantes, etc.

"Como de costumbre, las mesas electorales van a funcionar por ocho horas. Empezar a las 08:00 y terminar el registro de los votos de los asociados habilitados hasta las 16:00. Luego, ellos cierran su trabajo llenando el acta de escrutinio y cómputo y, a partir de las 18:00, acá en el salón azul del TED ha de funcionar el centro departamental de cómputo", dijo Valenzuela a tiempo de indicar que prevén entregar las credenciales a los ganadores el 2 de agosto y "concretar oficialmente la renovación parcial de los Consejos de Administración y Vigilancia de Comteco. Son tres consejerías por cada categoría".

La autoridad indicó que los jurados vienen recibiendo "una capacitación constante" en las instalaciones de la empresa en dos grupos (10:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00). Respecto al voto, "el socio debe identificarse correctamente. Cada mesa tendrá una lista de votantes habilitados. Será suficiente presentar la cédula de identidad. Incluso teniendo facturas pendientes de pago, podrán votar. Es un derecho que no depende de ello".