Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:21

Tecnológico María Cristina imparte cursos navideños para todas las edades

Una estudiante regular del Instituto María Cristina. JORGE FERNÁNDEZ.
Una estudiante regular del Instituto María Cristina. JORGE FERNÁNDEZ.
Tecnológico María Cristina imparte cursos navideños para todas las edades

El Instituto Tecnológico María Cristina, ubicado en el municipio de Colcapirhua, realiza cursos de capacitación, con motivo de la Navidad y Año Nuevo, para personas de todas las edades, informó el director administrativo, Daniel Rodríguez Chacón.

Este instituto tiene actualmente dos carreras con el grado de técnico superior, con una duración de seis semestres (tres años), y una con el grado de técnico medio (dos años).

Las carreras son gastronomía, industria textil y confección, ambas con el grado de técnico superior, y belleza integral con el título de técnico medio.

El Instituto María Cristina empezó a funcionar en 1966, pero no con las características que tiene actualmente. Hasta 2015, de esta entidad se graduaban solamente como técnicos medios, pero desde la gestión 2016, los estudiantes salen ya con el título de técnico superior.

Este instituto decidió realizar cursos cortos, con una duración de una semana para las personas que desean aprender habilidades específicas.

En ese sentido, Rodríguez señaló que en noviembre ya se realizaron dos cursos: uno de ellos de patronaje en la elaboración de guardapolvos, en la carrera de industria textil.

Mañana, lunes 20 de diciembre, se inician otros tres cursos, uno es el de cocina navideña, que estará a cargo de una chef “con bastante experiencia en este campo”, y los otros son corte de pelo, para damas, y masaje reductor, ambos de la carrera de belleza integral.

Lo importante es, a decir de Rodríguez, que todos estos cursos tienen el aval de la Dirección Departamental de Educación.

“Con esto se da inicio a una capacitación permanente para llegar a todas las personas que requieren capacitarse en áreas específicas, con cursos cortos y que tengan una certificación que esté avalada por la Dirección Departamental de Educación”, ratificó.

Los participantes de los diferentes cursos, que tienen una duración de una semana, recibirán certificados.

El costo de cada curso es de 250 bolivianos y los participantes recibirán todos los materiales para sus prácticas, como los insumos, además de la ropa para sus prácticas.

“Estos cursos están abiertos para todas las personas que deseen, no hay un límite de edad, así como para estudiantes de gastronomía, a quienes estos certificados les sirven para engrosar su currículum y les permite presentarse a las compulsas con más posibilidad de conseguir un trabajo”, manifestó.

Rodríguez señaló que cada mes se tiene previsto tener por lo menos unos dos cursos rápidos.

En cada curso se tiene un tope máximo de 15 personas como parte de las medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus y para que los participantes tengan un mejor aprendizaje.