Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:37

Suspenden juicio oral en el caso de la exalcaldesa de Vinto Patricia Arce

El abogado de la defensa indicó que Edson P.P., Marco Antonio V.F., Romer I.R. y Giovana M.A. están imputados por los delitos de tentativa de homicidio, violencia política contra las mujeres y privación de libertad, entre otros.
Patricia Arce, luego de que le cortaron el cabello, dirigiéndose a los medios de comunicación en medio de los conflictos del pasado año.
Patricia Arce, luego de que le cortaron el cabello, dirigiéndose a los medios de comunicación en medio de los conflictos del pasado año.
Suspenden juicio oral en el caso de la exalcaldesa de Vinto Patricia Arce

El Tribunal de Sentencia Nº 2 de Quillacollo suspendió el juicio oral, que debía realizarse hoy, contra cuatro agresores identificados en el maltrato que sufrió la exalcaldesa de Vinto, María Patricia Arce Guzmán, para el jueves 7 de octubre.

“El Tribunal declaró la rebeldía de dos coacusados, dispuso la aprehensión de ambos y la designación de un defensor de oficio quien tiene que estar necesariamente en la audiencia”, explicó el abogado de Arce, Boris Salazar Lizarraga.

Salazar indicó que Edson P.P., Marco Antonio V.F., Romer I.R. y Giovana M.A. están imputados por los delitos de tentativa de homicidio, violencia política contra las mujeres y privación de libertad, entre otros. De acuerdo a las investigaciones, ellos tuvieron que ver de manera directa con la agresión que sufrió la autoridad.

“La ley establece que cuando hay pluralidad de delitos, se impone la pena máxima de entre todos que en este caso serían 8 años y se puede incrementar la cuarta parte más. Nosotros pedimos una sentencia condenatoria”, explicó Salazar.

El juicio oral podría demorar entre dos a tres días. La parte querellante presentará en su defensa prueba documental que cuenta con la certificación médico forense de Arce y pruebas testificales, la principal de la propia víctima de violencia. 

El miércoles 6 de noviembre de 2019, una turba quemó el edificio municipal de Vinto, capturó a Arce y la llevó a empujones por al menos 40 cuadras, desde Vinto hasta el río Huayculi, en Quillacollo, lugar donde ese mismo día murió Limbert Guzmán Vasquez que era parte de los bloqueos que exigían la renuncia de Evo Morales, quien fue señalado de ganar las elecciones generales con fraude. 

La turba la acusaba a Arce de movilizar gente y de proteger y alimentar a mineros que habían llegado de otras regiones para contrarrestar las movilizaciones citadinas. Cuatro días después del hecho, Morales dimitió por la presión cívica, el motín policial y la sugerencia de renunciar del entonces mando militar.

El Artículo 7 de la Ley 348 contra la Violencia a la Mujer en Bolivia establece 16 tipos de violencia contra la mujer, uno de ellos es la violencia en el Ejercicio Político y de Liderazgo de la Mujer.