Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

Arreglan problemas en el sistema y restablecen el pago de pensiones a los jubilados

A través de un comunicado, la Gestora aclaró que la empresa proveedora del servicio de recaudación y pago “ha tenido problemas en su sistema”; sin embargo, los recursos para el abono de la jubilación “están garantizados y no existe riesgo alguno sobre los mismos”.

Rentistas bloquean la calle 25 de de Mayo. DICO SOLÍS
Rentistas bloquean la calle 25 de de Mayo. DICO SOLÍS
Arreglan problemas en el sistema y restablecen el pago de pensiones a los jubilados

Después de que cientos de rentistas bloquearan algunos puntos de la ciudad porque se vieron impedidos de cobrar sus pensiones en las entidades financieras durante la mañana de este martes por problemas en el sistema, finalmente el inconveniente fue subsanado pasado el mediodía y los usuarios ya comienzan a cobrar, informaron a OPINIÓN, desde la Gestora Pública.

El problema se originó debido a una “caída del sistema” que afectó al pago en ventanilla de servicio del Sistema Integral de Pensiones (S.I.P) y Renta Dignidad.

Más temprano, la Gestora informó, a través de un comunicado, que la empresa Síntesis, proveedora del servicio de recaudación y pago, “ha tenido problemas en su sistema”.

La firma, que trabajó intensamente para rehabilitar la dificultad durante esta media jornada, arregló la falla pasadas las 12:30.

PROBLEMAS

Síntesis S.A. comunicó, por su lado, que los inconvenientes en el sistema se presentaron a raíz de una actualización del sistema de captura de boleta digital, la cual derivó en una “intermitencia” del pago.

“Dada la actualización del sistema de capturas de boleta digital se ha presentado un inconveniente en el sistema que ha ocasionado intermitencia en el servicio de pagos del Sistema Integral de Pensiones (S.I.P) afectado también el servicio de pago de Renta Dignidad”, reza un fragmento del comunicado emitido por la firma, desde Santa Cruz. 

PAGO EN VENTANILLA

El 31 de julio, la Gestora inició con el pago de jubilaciones por la modalidad “abono en cuenta” y hoy tenía previsto arrancar con el “pago en ventanilla” en las 36 entidades financieras habilitadas en Cochabamba. Sin embargo, esto no fue posible durante la mañana de hoy.

Al respecto, la Gestora aclaró que los recursos para el pago de la jubilación “están garantizados y no existe riesgo alguno sobre los mismos”.