Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:31

Subió mora bancaria; comercio es el sector que más se retrasa

Los bancos asumieron al menos cuatro acciones para apoyar a los clientes, como diferimientos, prórrogas, gracias o reprogramaciones.
Una cliente en el área de cajas de una entidad bancaria. DICO SOLÍS
Una cliente en el área de cajas de una entidad bancaria. DICO SOLÍS
Subió mora bancaria; comercio es el sector que más se retrasa

La mora en el sistema bancario se elevó respecto al año pasado en Cochabamba.

El gerente regional de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Mauricio Arze, informó que, hasta septiembre de 2021, la mora alcanzó 1.63%. Durante el mismo período de 2020, la mora era de 1.50. Es decir, hubo un “leve incremento”.

DEUDORES

Hay algunos clientes que se atrasan más con las cuotas bancarias que otros. Asoban informó que los sectores que presentan los mayores indicadores de mora corresponden a la cartera comercial (2.5%), la de servicios (2.1%) y la de consumo (2.0%).

Arze aclaró que esos porcentajes están considerados sobre el total de cartera de cada portafolio.  

CAUSAS

En criterio de Arze, la elevación de la mora responde a problemas que atraviesan los clientes, “los cuales pueden ser temporales o estructurales. Los primeros derivan en la recuperación de los mismos y los segundos requieren de algunas medidas correctivas para su normalización”.

Esto, además, se debe a la paralización de gran parte de las actividades económicas, luego del brote de coronavirus en Bolivia.

ACCIONES

“La banca acudió en auxilio de sus clientes” que están en mora, a través de al menos cuatro acciones, como los diferimientos, prórrogas, períodos de gracia y reprogramaciones. Esto, según Arze, “demandó importantes esfuerzos, no solo en cuanto a recursos financieros, sino, que exigió la adaptación de toda la capacidad operativa y adecuación de los sistemas informáticos de los bancos”

Arze sugirió a los clientes que están demorados con sus cuotas bancarias y quieren beneficiarse con alguna de esas medidas es que se mantengan comunicados con sus agentes.

SANCIONES

Cuando hay mora, el banco puede proceder, en el peor de los casos, con embargos de bienes. No obstante, en Cochabamba el volumen de la mora es reducido y, según Arze, “no toda ella llega a un proceso judicial y posterior ejecución”. 

Agregó que los posibles casos existentes de embargos derivan de problemas estructurales que atraviesan ciertos prestatarios que ingresaron en este proceso antes de la pandemia.