Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 11:07

Solo habrá clases presenciales con el 80% de la población vacunada en la Llajta

En Cochabamba se reporta un 98% de ocupación de las camas de terapia intensiva, de las cuales el 96% de sus pacientes no cuenta con ninguna de las dosis.
Una niña recibe la vacuna contra la COVID-19 en la Escuela Técnica de Salud. NOÉ PORTUGAL
Una niña recibe la vacuna contra la COVID-19 en la Escuela Técnica de Salud. NOÉ PORTUGAL
Solo habrá clases presenciales con el 80% de la población vacunada en la Llajta

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó la mañana de este miércoles, en rueda de prensa, que el retorno a clases presenciales — programado para enero —  solo se efectuará si se alcanza entre el 80 y 85% de la población cochabambina vacunada. Al mismo tiempo informó que se descartó la presencia de la variante Ómicron en Cochabamba. 

"A pesar de que contamos con una tasa de 58.9% de vacunados, y eso nos da cierto margen de confiabilidad, solo si alcanzamos el 80 u 85% de población para la siguiente gestión podríamos ver alguna luz de pasar clases presenciales que están programadas para febrero" , refirió la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado. 

Añadió que se debe asegurar también llegar al 100% de maestros inmunizados. 

Por otra parte, se ratificó que el paciente sospechoso que se tenía de la variante Ómicron (un extranjero que había pasado por Estados Unidos y el Perú) no porta dicha mutación. Esto fue posible a través de la secuenciación genética que se realizó en La Paz. 

En cuanto a la carrera hacía la vacunación se implementaron ayer más de 12 mil vacunas, entre primeras, segundas y terceras dosis, quedando disponible más de un millón. El 96% de los pacientes internados en hospitales no cuenta con ninguna de los fármacos; mientras que el 98% de las camas de terapia intensiva está ocupado en los distintos centros de salud de la ciudad. 

La población que comprende entre los 12 y 17 años registra un 43% de vacunación, mientras que los niños de 5 a 11 están en el 43%. Este último segmento recibe la vacuna Sinopharm. 

Los trabajadores del SEDES pidieron a las autoridades reconsiderar el funcionamiento de los horarios nocturnos ante la alta tasa letalidad de muertos (3% ayer).