Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:57

Cierre con preocupación: SLIM de Cochabamba triplicó violencia y registró casi 3 mil casos

Las principales formas de violencia fueron la patrimonial económica, física y sexual, con un aumento en los casos de esta última.
Fotografía ilustrativa de un hecho de violencia. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un hecho de violencia. PIXABAY
Cierre con preocupación: SLIM de Cochabamba triplicó violencia y registró casi 3 mil casos

En comparación con 2020, la cantidad de denuncias atendidas por los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de la Alcaldía de Cochabamba se triplicó y cerró con 2.978 casos de violencia a la mujer. 

La jefa del SLIM, Tatiana Herrera, explicó que las principales formas de violencia fueron la patrimonial económica, física y sexual, con un aumento en los casos de esta última, principalmente de víctimas jóvenes universitarias.

Asimismo, indicó que del total fueron casi 600 los casos que llegaron a la instancia judicial, en los que se hizo un mayor control de la asistencia a las audiencias para tener resultados y hacer el seguimiento correspondiente. 

“Esta fecha es bien compleja. En los últimos dos años hemos tenido feminicidios justo en esta fecha de 31 y 1. Estamos sumamente alertas”, alarmó Herrera. 

En Cercado se cierra la gestión con tres casos de feminicidio, 8 de tentativa de feminicidios y un homicidio suicidio. 

“Queremos darle el mensaje a la sociedad que definitivamente exista ese control interno, familiar, para no incidir nuevamente en violencia porque el 99% de los casos tiene que ver con el consumo de bebidas alcohólicas”, recomendó Herrera.