Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Sipe Sipe: exigen obra, mantienen protesta y aguardan al Ministro

La carretera que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz fue cerrada por pobladores, quienes exigen la ejecución de la planta de tratamiento.
Vehículos parados debido al bloqueo en la carretera al occidente, este 3 de abril./ DICO SOLÍS
Vehículos parados debido al bloqueo en la carretera al occidente, este 3 de abril./ DICO SOLÍS
Sipe Sipe: exigen obra, mantienen protesta y aguardan al Ministro

La carretera que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz fue cerrada este lunes con varios puntos de bloqueo instalados por pobladores de Sipe Sipe, quienes exigen que se garantice la ejecución de la planta de tratamiento para ese municipio.

Está prevista para hoy una reunión con el Ministro de Medio Ambiente y Agua. Mientras se realice el encuentro, informaron que mantendrán la medida de presión.

Los viajes hacia el occidente del país fueron suspendidos debido los bloqueos.

El primer punto fue instalado en la zona de San Jorge, a la altura del kilómetro 20 de la carretera. Con piedras, llantas y ramas también cerraron, entre otros, los sectores de Mallco Chapi, Viloma, Santa Rosa, Pankuruma, Montenegro, Valle Hermoso, Pueblo Nuevo, Suticollo y Vila Vila.

El alcalde de Sipe Sipe, Félix Galarza, explicó que para la construcción e la planta de tratamiento se hizo la licitación respectiva y se siguieron los pasos correspondientes.

“Pero, en la recta final, se ha hecho la propuesta financiera. Nos han notificado. Nuestra planta tenía un costo final de 78 millones de bolivianos y, después de la propuesta financiera, nos indican que ha habido un error, y que la planta tendría un costo de 205 millones”, cuestionó.

Temen perder el financiamiento de la obra, proveniente de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El proyecto data de hace cinco años y a la fecha no existen avances. Con la obra hídrica, los pobladores buscan sanear las aguas que contaminan el río Rocha.  

La autoridad dijo que, por eso, la población reaccionó molesta, y determinó las medidas de presión.

“Nosotros hemos garantizado la contraparte que, llega a 14 millones de bolivianos”, sostuvo y acotó que el Gobierno también tiene compromisos de financiamiento.

Galarza informó que sostendrán hoy una reunión las tres de la tarde. Ya la semana pasada se había decidido esta agenda; pero, de todas formas, la gente decidió salir a protestar.

“Se mantiene, sin fecha, el bloqueo”, dijo la autoridad, y aseguró que las medidas continuarán en tanto no haya una propuesta clara y se garantícela planta de tratamiento.

Ayer, tras el cierre de esta vía troncal, los camiones y otros vehículos de alto tonelaje comenzaban a acumularse sobre la carretera.

El punto de bloqueo en el sector de San Jorge, sobre la carretera en Sipe Sipe, este 3 de abril./ DICO SOLÍS
El punto de bloqueo en el sector de San Jorge, sobre la carretera en Sipe Sipe, este 3 de abril./ DICO SOLÍS