Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

Senasag insta a productores y propietarios de avícolas a notificar sospechas de gripe aviar

De acuerdo con el comunicado del Senasag, los productores deberán brindar cualquier dato de alerta a los siguientes números: 68497846 y 67539049. También pueden contactarse con la línea gratuita 800108040 o acudir a las oficinas más cercanas del Senasag. En caso de no hacerlo, serán sancionados.

Fotografía referencial de una granja de pollos. EFE
Fotografía referencial de una granja de pollos. EFE
Senasag insta a productores y propietarios de avícolas a notificar sospechas de gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) instó a los productores y propietarios de empresas avícolas, a través de un comunicado, a “notificar toda sospecha compatible con la enfermedad de influenza aviar a la comisión oficial” del ente de control nacional.

“Se insta a los productores y/o propietarios, notificar toda sospecha compatible con la enfermedad de influenza aviar a la comisión oficial del Senasag y reforzar al máximo sus medidas de bioseguridad e infraestructura de su establecimiento avícola”, reza el comunicado del ente sanitario nacional, publicado en sus redes sociales, la tarde de este lunes.

Esto, tras el brote de gripe aviar detectado en granjas de los municipios de Sacaba y Quillacollo, de Cochabamba y la declaratoria de emergencia zoosanitaria en Bolivia, emitida el 27 de enero, por la aparición de la influenza aviar considerada de alta patogenicidad.

De acuerdo al comunicado del Senasag, los productores deberán brindar cualquier dato de alerta a los siguientes números: 68497846 y 67539049. También pueden contactarse con la línea gratuita 800108040 o acudir a las oficinas más cercanas del ente sanitario. En caso de no hacerlo, serán sancionados.

RECOMENDACIONES

Ante la emergencia nacional declarada por la gripe aviar en Cochabamba, el director general ejecutivo del Senasag, Javier Ernesto Suárez, recomendó a la población consumir “normalmente” carne de pollo y sus derivados, siempre y cuando tengan registro o autorización sanitaria, emitida por este ente.  

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA), Iván Carrión, tranquilizó a los que ingieren carne de pollo, huevo y aseguró que la gripe aviar no causa “ningún daño al ser humano”, pero sí a las aves.

En la misma línea, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, indicó a la población que la carne de pollo “debe estar bien cocida, seleccionada y con los cuidados sanitarios correspondientes”.

VARIANTE

Al momento, el Gobierno ya identificó el virus de la influenza aviar H5; sin embargo, se estima que la variante será conocida próximamente. Las muestras fueron enviadas a los laboratorios especializados de Brasil.

Entre tanto, los controles de bioseguridad se mantienen en las granjas que reportaron brotes de influenza aviar, al igual que en sus alrededores.