Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Tras el calor, rige alerta naranja en 7 departamentos; desbordes de ríos afectarán al Trópico

En Cochabamba, las lluvias se concentrarán en el Chapare. Allí se prevé que las precipitaciones pluviales inicien mañana y afecten a 11 afluentes de la cuenca alta del río Mamoré.

Una mujer camina por un sendero inundado en el Trópico de Cochabamba. ARCHIVO
Una mujer camina por un sendero inundado en el Trópico de Cochabamba. ARCHIVO
Tras el calor, rige alerta naranja en 7 departamentos; desbordes de ríos afectarán al Trópico

La Unidad de Pronósticos Hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por “ascensos repentinos” y “posibles desbordes” de ríos, que rige desde hoy jueves hasta el 7 de marzo para los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Potosí.

En Cochabamba, las lluvias se concentrarán en el Trópico. Allí se prevé que las precipitaciones pluviales inicien mañana viernes y afecten a 11 afluentes de la cuenca alta del río Mamoré.

Los ríos posiblemente afectados son el Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichóa e Isiboro.

PRONÓSTICO

El pronóstico diario del Senamhi señala que mañana viernes caerán lluvias dispersas en la urbe cochabambina. Entre tanto, desde el sábado hasta el lunes, el cielo estará nuboso.

Durante estos días, las temperaturas máximas alcanzarán los 29 grados y las mínimas, los 14.

AVISO NARANJA

A diferencia de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y el norte de Los Yungas, donde las lluvias impactarán en los afluentes desde mañana 3 hasta el 5 de marzo, en Tarija, la alerta comienza hoy y se extenderá hasta el sábado, afectando los afluentes Pilaya, Quebradas Yacuiba y Bermejo.

Entre tanto, para Potosí, la voz de alerta comienza el sábado 4 y se prolonga hasta el lunes 6 de marzo. Allí, los ríos bajo la lupa serán el Pilcomayo, Alto, Yura, Vitichi, Cotagaita y Tumúsla.

Según el Senamhi, la declaratoria naranja es emitida “cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de ríos en las próximas horas”.

ALERTA ROJA

En Beni, también rige otro aviso, pero rojo. Este incidirá en los afluentes Sécure e Isiboro entre el 3 y 5 de marzo.

De acuerdo con el Senamhi, la alerta roja da cuenta de que “el nivel de amenaza es extremo” y se refiere a “fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población”.