Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 13:14

Senamhi emite 2 alertas por lluvias y tormentas en la Llajta

La afectación por lluvias, en días anteriores./ DICO SOLÍS
La afectación por lluvias, en días anteriores./ DICO SOLÍS
Senamhi emite 2 alertas por lluvias y tormentas en la Llajta

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos alertas naranjas por lluvias y tormentas eléctricas y “posibles desbordes” de ríos que rigen para Cochabamba y otros departamentos.  

En el caso de las lluvias y tormentas eléctricas, catalogadas de carácter “moderado y temporalmente fuertes” en Cochabamba, estas se reportarán a partir de hoy hasta el 14 de febrero. 

Las provincias afectadas serán Carrasco, Chapare, Tiraque y el norte de Ayopaya.

Según el pronosticó del Senamhi, además de la Llajta, los departamentos de Beni, La Paz, Santa Cruz y Pando también reportarán el mismo escenario climático.  

La alerta naranja da cuenta de la existencia de un nivel de amenaza importante con “cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano”. 

OTRA ALERTA NARANJA  Previamente, el ente nacional de meteorología emitió otra alerta naranja por lluvias con “posibles desbordes” de ríos en Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz, Pando y Beni. 

En la Llajta, los ríos en la mira son el Rocha, con “posibles desbordes” en las poblaciones de Cochabamba ciudad, Tarata, Punata, Sacaba, Vinto y Tiraque; y, el Taquiña, en Tiquipaya. Esto, hasta el 14 de febrero. 

Sin embrago, esta alerta se extenderá hasta el 15 de febrero a 16 afluentes de ríos en el Trópico y los municipios de Arque, Capinota, Cliza, Punata, Tiraque, Bolívar y Anzaldo de Cochabamba.