Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

Semapa solicita préstamo de $us 40 millones para llevar agua a la zona sur

Esperan que el Banco Mundial otorgue el efectivo para realizar seis proyectos más. La primera fase de los trabajos beneficiará a 55 mil personas del Distrito 8 y parte del 9. 
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, junto a vecinos de la zona sur. GAMC
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, junto a vecinos de la zona sur. GAMC
Semapa solicita préstamo de $us 40 millones para llevar agua a la zona sur

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) solicitará un préstamo de 40 millones de dólares al Banco Mundial para llevar agua potable a los distritos 9 y 14 de la zona sur de Cochabamba, según informó el gerente Luis Prudencio. 

“Estamos haciendo la solicitud de préstamo al Banco Mundial para que Semapa sea el que garantice el pago (…) Eso solucionaría en gran parte lo que es el agua para el distrito 9 y 14. Se necesita una cantidad de recursos muy grande. Tiene que haber la intervención del gobierno central, departamental y municipal”, señaló Prudencio. 

Este monto será destinado a seis proyectos que puedan ampliar la llegada del líquido elemento a la zona sur.

Las primeras obras para renovar las conexiones, y ampliar otras más, ya comenzaron en los distritos 8 y parte del 9, con el objetivo de beneficiar a más de 55.000 personas que integran 74 OTBs.

“Se irá avanzando paulatinamente, esperemos que en dos o tres semanas se tenga todas las pruebas volumétricas hechas y de ahí comienza el trabajo de reparación de los daños en las redes”, indicó Prudencio.

El agua que se llevará hasta una parte del Distrito 9 proviene de dotación propia de Semapa. En el caso del Distrito 8, se necesita la conexión con el río Chijllawiri, por lo que enviaron una solicitud al Ministerio de Agua para que otorgue la autorización.

Este primer proyecto contempla la habilitación de 10.000 conexiones y tiene una inversión de 96 millones de bolivianos, de los cuales Semapa y el municipio desembolsaron 32 millones en efectivo y solo el municipio dotó terrenos con un valor de unos 20 millones. “En todo lo que es agua y alcantarillado sus inversiones son grandes”, aseguró Prudencio.

La pasada semana iniciaron las pruebas en la OTB Lomas del Sur, donde revisaron alrededor de 1.000 conexiones. 

El gerente de Semapa afirmó que aún no se cuenta con una fecha de entrega debido a que, primero, deben evaluar la situación actual de la red de agua que existe y, según esos datos, comenzar los trabajos.