Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Semapa: incremento por consumo alto de agua dictado por AAPS no se aplica ‘de inmediato’

El gerente de la institución municipal, Luis Prudencio, indicó que la resolución emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) no fue notificada oficialmente y buscarán varias aclaraciones sobre la determinación.

Imagen referencial de agua potable en un domicilio particular./ DICO SOLÍS
Imagen referencial de agua potable en un domicilio particular./ DICO SOLÍS
Semapa: incremento por consumo alto de agua dictado por AAPS no se aplica ‘de inmediato’

Con miras a restringir el uso indiscriminado de agua, ante la escasez hídrica que golpea Bolivia, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) puso en vigencia las “tarifas incrementales temporales” en todo el país. Al respecto, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, aclaró que la medida no es de aplicación inmediata y que hay muchas dudas por resolver acerca de la determinación.

La autoridad manifestó que el documento oficial de la resolución administrativa, acerca de las “tarifas incrementales temporales”, no fue notificada en el municipio de Cochabamba y que se enteraron de la determinación a través de los medios de comunicación.

“Esto no es una RAR (resolución) de aplicación inmediata, depende de un proceso administrativo, y sobre todo va a depender de la cantidad de agua que tengas en tu fuente de abastecimiento”, indicó.

Explicó que la primera duda que necesitan aclarar es saber si la aplicación de dichas tarifas a los usuarios que excedan el consumo de 20 metros cúbicos de agua al mes será de carácter obligatorio.

“El siguiente punto es la más importante, por lo que no va a tener otra opción más que de una vez avanzar con lo que es el balance hídrico. De acuerdo al balance hídrico nosotros vamos a saber si corresponde o no realizar el incremento. Porque en una primera declaración el presidente de Misicuni nos dijo que teníamos 170 millones de metros cúbicos (de agua), en una segunda declaración nos dijo que solamente teníamos 112. Hay que saber cuánto de agua vamos a utilizar los distintos usuarios de Misicuni para saber por cuánto tiempo vamos a tener agua. Si el agua nos va a durar tres meses, obviamente vamos a tener que aplicar esta RAR. Si el agua va a durar 2 o 3 años, no le encuentro sentido de que se aplique”, detalló Prudencio.

Acotó que, a tiempo de pedir las explicaciones correspondientes a la autoridad de agua, solicitarán la realización pronta de un balance hídrico a Misicuni, para evaluar la aplicabilidad de dicha resolución.

DETERMIANCIÓN

La medida, que incrementa hasta en un 30% las tarifas de agua mientras duren la crítica situación, está establecida en la resolución administrativa regulatoria AAPS N° 56/2023, la cual data del 7 de noviembre pasado.

“Aprobar la aplicación de Tarifas Incrementales Temporales por factores de escasez hídrica y/o sobreconsumos estacionales, como mecanismos que desactiven consumos elevados, irracionales e injustificados, que permita a los operadores del servicio o EPSA contar los volúmenes de almacenamiento para una distribución efectiva y equitativa a la población”, reza el artículo primero de dicha resolución.

La norma permite que las 77 EPSA que son regulados en el país y que se encuentren con bajos niveles de abastecimiento de agua realicen evaluaciones dentro de sus planes de contingencias y apliquen la medida.

La directora ejecutiva de la AAPS, Karina Ordoñez, precisó que la medida se aplicará a los usuarios que realicen consumos mensuales por encima de los 20 metros cúbicos. Esta tarifa será escalonada y progresiva.

“Entonces, en la facturación, en la estructura tarifaria, estos usuarios se encuentran obviamente en una categoría alta, donde los consumos superan el promedio y son estas categorías las que van a ser afectadas por el incremento, se les va a permitir hasta un 30% de incremento a estos usuarios”, explicó Ordóñez.