Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 19:47

En una semana identifican 3 casos de falsificación de folios reales

Se trata de una banda delincuencial que fraguaba esos documentos y los usaba como garantía para prestarse dinero. Instaron a la población a realizar trámites sin intermediarios.

Personas en el área de Caja de Derechos Reales. CRÉDITO: Archivo Opinión
Personas en el área de Caja de Derechos Reales. CRÉDITO: Archivo Opinión
En una semana identifican 3 casos de falsificación de folios reales

El encargado distrital del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Dimitri Marañón, informó que "bandas delincuenciales" están falsificando folios reales y los presentan como garantía para prestarse dinero o hacer otro tipo de transacciones con los documentos de los bienes inmuebles.

Solo esta semana identificaron al menos tres casos en Cochabamba, de acuerdo con reporte en la página de la Agencia Judicial de Noticias.

El registrador departamental de Derechos Reales, Víctor Hugo Mercado, explicó el modus operandi: los fraguadores acuden donde un prestamista, le muestran los folios reales falsos –donde la propiedad figura libre de gravámenes- y accede al dinero. No obstante, en el sistema informático, esos bienes tienen hasta 17 o 18 gravámenes.

Otros autores de este tipo de hechos, incluso, logran vender los bienes inmuebles grabados.

Estos casos fueron remitidos al Ministerio Público para dar con los "tramitadores". Anticiparon que verificarán firmas, escaneados y otros detalles porque "todo lo que ingresa a Derechos Reales se graba y se puede verificar qué persona ha ingresado".

Transparencia del Consejo de la Magistratura de Cochabamba y Derechos Reales trabajaron en conjunto para la identificación de estos presuntos casos de estafa.