Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 16:51

SEM controla parqueo en zonas prohibidas de 8:00 a 15:00 y restricción de placas se intensifica

El Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) modifica su horario de trabajo y advierte que los controles buscan evitar una mayor concentración del parque automotor en horas pico, sobre todo, en época de pandemia.
Los policías realizan los controles a vehículos en el puente de Cala Cala. DICO SOLÍS
Los policías realizan los controles a vehículos en el puente de Cala Cala. DICO SOLÍS
SEM controla parqueo en zonas prohibidas de 8:00 a 15:00 y restricción de placas se intensifica

Debido a las nuevas disposiciones en los horarios de circulación en la ciudad por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) también modifica el horario de parqueo tarifado y el control en las zonas prohibidas desde las 8:00 hasta las 15:00 para evitar congestionamiento vehicular considerando que el trabajo en las entidades públicas y privadas es en horario continuo. 

Asimismo, se intensificarán los controles para restringir en ingreso al centro de la ciudad de los vehículos, según la terminación de la placa para evitar la saturación del parque automotor.

Hasta antes de las restricciones de circulación, que determinó el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), los conductores podían estacionar sus vehículos en zonas prohibidas entre las 12:00 y las 14:00 sin el riesgo de ser sancionados, pero desde la semana pasada esta opción pasó a la historia, pues el infractor pagará las multas que rigen en la normativa municipal.

“El control de las zonas prohibidas de parqueo en la ciudad es de 8:00 a 15:00, adecuándonos a la nueva dinámica del trabajo en la administración pública que ahora es en horario continuo”, dijo Óscar Velarde, director de Gestión de Vialidad de la Alcaldía.

La autoridad aseguró que la medida se aplica, incluso, en los vehículos que son de las entidades públicas, de servicio y policiales. Explicó que se realizan convenios con los uniformados para que hagan uso de los parqueos que existen en la ciudad.

“No vamos a permitir que se parqueen los motorizados en zonas prohibidas, incluso a coches del municipio, por instrucción del Alcalde, se sancionará. Los primeros en cumplir las normas tenemos que ser los funcionarios públicos para que la población no tenga reparos”, dijo Velarde.

Asimismo, las restricciones de ingreso al centro de la ciudad, por la terminación del número de placa, será más drástica para evitar la contaminación y aglomeraciones ya que el propósito es que exista la menor cantidad de personas en las calles.

“Los controles serán en todos los puentes de la ciudad y se ha realizado un acuerdo con la Policía para que ellos también puedan hacer cumplir estas restricciones”, dijo.

Los infractores que sean detenidos por los guardias municipales serán trasladados a un depósito de la Alcaldía y si son retenidos por tránsito, a su unidad, además de aplicar las multas económicas vigentes.