Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:15

Gremiales no desisten y llaman a la masificación; transporte pesado se dirige a la ciudad

A partir de las 09:00, los comerciantes interrumpieron el paso en la avenida Ayacucho, Esteban Arce, República y Punata, Aroma y 25 de Mayo, Aroma y San Martín, entre otros puntos. Hay una movilización del transporte pesado que llegará al puente de Quillacollo. 
Marcha de comerciantes en Cochabamba contra la Ley 1386. Foto: NOÉ PORTUGAL.
Marcha de comerciantes en Cochabamba contra la Ley 1386. Foto: NOÉ PORTUGAL.
Gremiales no desisten y llaman a la masificación; transporte pesado se dirige a la ciudad

En el segundo día del paro indefinido convocado por los gremiales contra la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, se registran algunos puntos de bloqueo alrededor del centro de la ciudad y marchas que exigen la abrogación de la normativa.

A primeras horas de la mañana, diferentes contingentes policiales en grupos de al menos de 20 personas fueron desplazados a los puentes para evitar los bloqueos. Si bien muy temprano no se registró ninguno, a partir de las 09:00 los comerciantes interrumpieron el paso en la avenida Ayacucho, Esteban Arce, República y Punata, Aroma y 25 de Mayo, Aroma y San Martín, entre otros.

“Todos los gremialistas estamos marchando. Somos más que ayer y decidimos que la medida de presión continuará de manera indefinida. Más bien, pedimos al ciudadano de a pie que se sume”, aseguró la representante del Mercado Fidel Araníbar, Helen Rodríguez, quien dijo que irán por cada punto de bloqueo.

Algunos vecinos decidieron interrumpir la calle Reza y Junín; y otros bloquearon la avenida Ingavi en la zona de La Chimba.

Mientras, en el mercado La Paz hubo discusiones entre los comerciantes que querían abrir sus puestos de venta y quienes estaban en contra. 

 

DESDE SUTICOLLO

Asimismo, una marcha del transporte pesado partió de Suticollo y recorre la carretera que une al departamento con el occidente al país. Camiones pesados acompañan la protesta con pancartas pegadas que piden el "respeto a la privacidad de las empresas"; "el transporte pesado se respeta"; "transporte pesado en rechazo a la Ley 1386", entre otros. Llegarán hasta el puente Quillacollo.

Entre tanto, el transporte libre y federado trabajan con normalidad en Cochabamba.

En el primer día del paro indefinido a nivel nacional, los principales puntos de conflicto estuvieron en los departamentos de Santa Cruz donde hubo 95 detenidos y en Cochabamba 20, de acuerdo a datos proporcionados por el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox. En Potosí también hubo enfrentamientos.