Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

Segundo bombardeo de nubes ya tiene fechas: será entre el 14 y 15 de noviembre en el Cono Sur

La estimulación de nubes será realizada en los municipios de Omereque, Pasorapa y Aiquile, donde la sequía extrema azota a sus habitantes.

Pilotos y equipo técnico de las Fuerzas Armadas sobrevuela el Valle Alto en un Hércules, para el bombardeo de nubes. DICO SOLÍS
Pilotos y equipo técnico de las Fuerzas Armadas sobrevuela el Valle Alto en un Hércules, para el bombardeo de nubes. DICO SOLÍS
Segundo bombardeo de nubes ya tiene fechas: será entre el 14 y 15 de noviembre en el Cono Sur

El segundo bombardeo de nubes, proceso ejecutado por primera vez por un equipo técnico y científico 100% boliviano en Cochabamba, será realizado entre el 14 y 15 de noviembre en los municipios del Cono Sur de Omereque, Pasorapa y Aiquile, donde la sequía extrema azota a sus habitantes.

Así lo informó, hoy miércoles, el gobernador Humberto Sánchez, quien detalló que ayer martes, el equipo de expertos conformado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Gobernación, Defensa Civil y el Ministerio de Defensa acordó la estimulación para dichas fechas.

“De acuerdo a la información que tenemos, estos días vamos a tener precipitaciones pluviales tanto en la región metropolitana como en la región de Valles, pero no tanto así en el Cono Sur. Entonces vamos a hacer un seguimiento correspondiente. El 13 de noviembre, vamos a tener una reunión previa”, explicó Sánchez sobre el operativo.  

PRIMERA EXPERIENCIA

La primera experiencia del bombardeo de nubes en Cochabamba tuvo lugar el 24 de octubre. Entonces, en un hecho sin precedentes para Cochabamba, pasada las 14:30 de ese día, un avión Hércules, tripulado por los Diablos Negros de las Fuerzas Armadas sobrevoló el cielo de la Llajta y bombardeo nubes en Anzaldo, Tiraque y Vacas, con miras a estimular la producción de lluvia.

Producto de ese operativo “exitoso”, donde se realizaron 13 disparos con 100 cartuchos, Anzaldo, que proyectaba una probabilidad de lluvias de hasta 0.2 milímetros (mm), registró 3.5 mm, convirtiéndose, así, en el municipio más beneficiado. Entretanto, en Vacas, donde se preveía hasta 0.5 mm de lluvia, se registró más de 1 mm.