Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

CEDULACIÓN

SEGIP busca que Cochabamba esté libre de indocumentados en 2024

Verificado el sistema, en el departamento, entre el 8% y el 9% de ciudadanos no cuenta con su documento de identidad.
El trámite del carnet en el Segip. ARCHIVO
El trámite del carnet en el Segip. ARCHIVO
SEGIP busca que Cochabamba esté libre de indocumentados en 2024

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) en Cochabamba, Rimer Ágreda, informó que se apunta a que en 2024 el departamento esté libre de personas indocumentadas.

La autoridad manifestó que entre el 8 y 9% de la gente no cuenta con documentos.

Recordó que, en semanas recientes, Chuquisaca fue declarado departamento con cero indocumentados.

Ágreda dijo que entre los objetivos del SEGIP está la conclusión la emisión de cédulas de identidad a todos los cochabambinos.

Informó que cada mes, el SEGIP en Cochabamba entrega alrededor de 40 mil cédulas de identidad sumando el trabajo de las 14 oficinas que existen en los distintos municipios, además de la central. Las brigadas móviles se desplazan a distintas organizaciones territoriales de base (OTB) y comunidades.

Verificado el sistema, dijo, Cochabamba todavía tiene entre el 8% y el 9% de ciudadanos que no cuentan con su documento de identidad.

“Con ello podrían ejercer todos sus derechos constitucionales para hacer distintos trámites”.

Para llegar a toda la gente, crearon una serie de programas, como el que se lleva adelante en recintos penitenciarios con la cedulación de personas privadas de libertad y sus familias, si es que así lo requieren.

Existen oficinas regionales permanentes. En el Trópico de Cochabamba, el SEGIP está en Ivirgarzama (Puerto Villarroel) y Chimoré; también está presente en Sacaba, hay dos oficinas en la zona sur de Cochabamba, en el estadio, en Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Pongo K’asa, Punata y Aiquile.

Por otro lado, hay dos oficinas semipermanentes, en Villa Tunari y Cliza. El personal también se despliega en brigadas a comunidades y poblaciones alejadas. A eso se agrega una brigada administrada directamente por el SEGIP nacional que trabaja conforme a las solicitudes de organizaciones y poblaciones.

En comunidades indígenas ya entregaron más de 1.400 carnets de identidad en campañas realizadas en mayo y julio.