Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:41

SEDES reporta 24 niños con la COVID-19; uno de ellos en terapia intensiva

Más allá de que los contagios y decesos continúan bajando, la organización le pide a la población no bajar la guardia a pesar de que fueron ampliados los horarios de circulación.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, brinda el informe de casos.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, brinda el informe de casos.
SEDES reporta 24 niños con la COVID-19; uno de ellos en terapia intensiva

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy jueves que la región reportó ayer miércoles 24 niños contagiados por la COVID-19, de los cuales, uno se encuentra en terapia intensiva, en el hospital Manuel Ascensio Villarroel, con un cuadro de neumonía.

"De acuerdo con el último reporte epidemiológico, el departamento ha tenido 287 nuevos casos de la enfermedad: 118 en Cercado, 48 en Quillacollo, 75 en Tiquipaya, 17 en Colcapirhua, 14 en Sacaba y el resto de los municipios, entre nueve contagios a uno. De esta notificación, 159 corresponden al sexo femenino, 128 al masculino. 24 niños fueron captados ayer, siete son menores de cinco años y 17 de ellos van de seis a 12 años. Tenemos un niño internado en el hospital Manuel Ascensio Villarroel con neumonía. Hay 260 sospechosos pendientes de la investigación laboratorial. Hubo cinco fallecimientos ayer, de los que tres ocurrieron en Cochabamba, uno en Quillacollo y otro en Tarata. Tuvimos 477 recuperados. En total, 58.068 personas superaron el virus", complementó Castillo en una conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, señaló que 6.202 personas aún se encuentran en fase activa de la enfermedad, cifra que está presente en 45 de los 47 municipios del departamento.

La autoridad indicó que anoche la organización recibió un instructivo del Ministerio de Salud para comenzar la vacunación en mujeres embarazadas. "La misiva recomienda la prioridad de la vacunación de mujeres embarazadas en forma voluntaria, informada y también basada en conceptos de riesgo-beneficio. Para este cometido, tenemos un documento de análisis del comité nacional de investigación para el proceso de vacunación de mujeres gestantes. Se les debe asesorar para que tomen la decisión e informarles sobre posibles efectos secundarios. Asimismo, la instrucción señala no suspender el embarazo, ni interrumpirlo a razón de la vacuna. No cortar la lactancia después de la vacunación", explicó Mamani.