Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:45

SEDES proyecta llegar a "umbral de seguridad" para finales de mes, pero pide mantener medidas de bioseguridad

Que dicha estimación se concrete "dependerá del comportamiento de la población" en los próximos días y semanas. Más allá de que los contagios y decesos continúan en descenso, la ciudadanía debe "mantener los protocolos de bioseguridad" contra la COVID-19.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, brinda el informe diario del comportamiento de la COVID-19. Captura de video GADC
El jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, brinda el informe diario del comportamiento de la COVID-19. Captura de video GADC
SEDES proyecta llegar a "umbral de seguridad" para finales de mes, pero pide mantener medidas de bioseguridad

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó hoy jueves que la organización proyecta la llegada al "umbral de seguridad", en cuanto a contagios y muertes por la COVID-19, para finales del mes en curso. Sin embargo, que dicha estimación se concrete "dependerá del comportamiento de la población" en los próximos días y semanas. A pesar de que el índice de letalidad y contagios por el virus sigue descendiendo, la ciudadanía "debe mantener los protocolos de bioseguridad": el uso constante y correcto del barbijo, sobre todo cuando uno está en contacto con otras personas, el lavado/desinfección de manos y el distanciamiento físico.

"La tasa de letalidad ha ido descendiendo hasta llegar a 2.49% para este 2021, considerando que en semanas anteriores estaba en un 2.7% incluso. Solamente tres municipios (Alalay, Sicaya y Villa Villa) no presentan casos de coronavirus. A nivel nacional, fue registrado un descenso del 14% la semana pasada en la incidencia del virus. Seguimos en desescalada en esta tercera ola. En Cochabamba, hay 42.201 casos acumulados, que representa el 24% del total de casos a nivel país. Resaltar en este punto, que el departamento durante un mes concentró el 25% de contagios de toda Bolivia. En cuanto a fallecidos, la región ha tenido 992 decesos en esta tercera ola, que es el 21% de toda la nación. Antes llegaba al 25%", explicó.

Mamani acotó que la cantidad de casos activos y decesos de la enfermedad "va descendiendo con rapidez" y que con base en ello, el SEDES proyecta llegar al "umbral de seguridad" (menos de 100 casos nuevos por día) para finales de este mes de julio. "Todo esto va a depender del comportamiento que tenga la población. El Eje Metropolitano es donde se presenta la mayor cantidad de casos activos. En este momento son 4.931 personas que están luchando contra el COVID, de los que 3.904 están en la región metropolitana (Cercado, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sipe Sipe); 480, en los valles; 289, en el Trópico; 53, en la zona andina y 199, en el cono Sur. También hay pacientes importados del interior y exterior del país a quienes les hacemos el seguimiento correspondiente. El Eje Metropolitano comprende el 79% de casos activos del virus", describió.

Cochabamba, tras la realización de 1.712 pruebas en 73 laboratorios, presentó ayer 239 casos nuevos, 1.473 descartados, 469 recuperados y 11 muertes acumuladas en 48 horas, debido a que el día anterior, una "falla de sistemas" impidió registrar el número correcto de personas que habían perdido la vida a causa de la enfermedad. Fueron captados nueve niños y 47 adultos mayores con el virus en el último reporte epidemiológico, que compartió el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo.

VACUNACIÓN 

Mamani indicó que fue utilizado el 79% de las vacunas asignadas al departamento, en cuanto a primeras dosis. El departamento ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este registro, informó la autoridad sanitaria. "De las 565.858 primeras dosis que hemos recibido, 447.000 ya han sido aplicadas. En relación a las segundas dosis, 293.657 se han recibido y han sido aplicadas 166.005, ocupando el segundo lugar con relación al resto del país".