Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:24

COVID-19

SEDES informa que ocupación de camas de terapia intensiva es mayor al 80%

En ese grupo, un porcentaje "significativo" corresponde a personas que no han recibido vacuna alguna contra la COVID-19. La organización sanitaria prevé habilitar un punto masivo en el aeropuerto, terminal de buses dentro de las estrategias de contención.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
SEDES informa que ocupación de camas de terapia intensiva es mayor al 80%

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy miércoles que la ocupación de camas de terapia intensiva por la COVID-19 "se mantiene por encima del 80%" y que es una cifra que "no ha variado", por lo que instruye a la población "mantener las medidas de bioseguridad" como el uso correcto del barbijo, el lavado/desinfección constante de manos y el respeto del distanciamiento físico.

"Este porcentaje no se ha reducido en estos días. Sabemos que el manejo en terapia intensiva es prolongado, dependiendo de la evolución del paciente. Más del 80% de personas, que están en terapia intensiva, no ha recibido ninguna dosis de vacuna (contra el coronavirus) o si la han recibido, durante los primeros días han tenido un contacto inicial con una persona enferma para contagiarse", explicó durante una conferencia de prensa.

Castillo acotó que la organización sanitaria implementará estrategias de monitoreo para determinar "cómo va la cobertura de vacunación en el departamento", misma que llegó ayer al 55%. Dentro de este marco, el coordinador de la Dirección del SEDES, José Sejas, indicó que prevén instalar un "punto de vacunación masivo" en el aeropuerto de Cochabamba. Asimismo, la consigna será colocar otro en la terminal para "vacunar a quienes ingresan al departamento desde el interior y exterior del país".

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Cochabamba reportó ayer 30 nuevos casos de coronavirus, 49 recuperados, 294 descartados y ningún fallecido. Esto fue producto de la realización de 324 pruebas en 29 laboratorios.

En el global, el departamento ha tenido 74.662 positivos, 352.633 descartados, 2.761 fallecidos y 71.150 personas vencieron al virus. Además, hay 1.139.479 vacunados con dos dosis.

"Entre los nuevos positivos de COVID, hay un niño de entre seis y 13 años, más un adulto mayor. Por otro lado, 19 fueron mujeres y 11 hombres entre las personas que han entrado a la fase activa de la enfermedad", indicó Castillo.