Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:39

SEDES: "Desescalada está confirmada, pero mantenerla dependerá de la población"

La organización confirmó un descenso en el índice de contagios y fallecimientos por la COVID-19 en el departamento. Sin embargo, instó a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad para continuar en esta situación.
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, brinda el informe diario del comportamiento de la COVID-19. OPINIÓN
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, brinda el informe diario del comportamiento de la COVID-19. OPINIÓN
SEDES: "Desescalada está confirmada, pero mantenerla dependerá de la población"

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, confirmó hoy lunes que el departamento se encuentra en una "desescalada" en el índice de contagios y fallecimientos por la COVID-19, puesto que registró "números menores" en las últimas semanas. Sin embargo, continuar en esta situación "dependerá de la población" en el sentido de respetar las medidas de bioseguridad.

"Esta semana epidemiológica, como las dos anteriores, ha marcado un descenso en el número de casos nuevos y decesos por el coronavirus. Hemos tenido un promedio de 381 contagios diarios, aún por encima del umbral de seguridad. Aún así, la desescalada está confirmada y necesitaremos el concurso de la ciudadanía para no salir de este escenario positivo. Poco a poco estamos con una cada vez menor cantidad de pacientes que requieran servicios intermedios o intensivos. Sin embargo, el sistema sanitario sigue colapsado. Paciente que sale, cama que se ocupa inmediatamente", explicó durante una conferencia de prensa.

Mamani acotó que las labores de rastrillaje durante este mes de junio, que terminará en dos días, llegaron 92.760 personas atendidas, de las que 701 dieron positivo al virus, 1.200 contactos fueron evaluados, mientras que cuatro pacientes requirieron ser derivados a un hospital.

La autoridad dijo que si las medidas restrictivas hubieran sido "respetadas en un 100%", probablemente Cochabamba "ya estaría en un panorama más seguro". "Nuevamente le recordamos a la población la importancia de respetar las medidas de bioseguridad. El uso del barbijo, el lavado/desinfección constante de manos, el distanciamiento físico. Solo así podremos seguir reduciendo las cifras de contagio y muertes por la patología".

Por su parte, la Secretaria Departamental de Salud, Daisy Rocabado, indicó que el rastrilaje en K'ara K'ara ayer domingo alcanzó a 3.960 personas. "Utilizamos 469 pruebas. Hemos tenido 29 positivos. Los casos de coronavirus están reduciéndose considerablemente. No fue necesario derivar a nadie a un hospital. Registramos un fallecido en domicilio. Estamos en una desescalada importante. También bajó el índice de letalidad. Quiero ponderar una vez más el sacrificio del pueblo cochabambino para que hayamos llegado a estas cifras. Seguiremos con el control y las labores de rastrillaje". Por otro lado, en la misma zona, 258 sujetos fueron vacunados contra la COVID-19.

Tras la realización de 2.143 pruebas en 34 laboratorios, Cochabamba registró ayer 268 nuevos casos positivos, 10 muertes y 332 recuperados. "De los contagios registrados, hubo dos importados de Potosí. De esta notificación total, 141 son mujeres y el resto, hombres. Fueron captados 20 niños (cinco menores de cinco años), además de 45 adultos mayores", describió Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES a tiempo de acotar que los 10 fallecimientos del último reporte epidemiológico ocurrieron en Cercado, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Punata.