Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:42

SEDES asegura que UMSS no presentó "requisitos claves" para validar su método de detección de casos COVID

Asimismo, aclara que dicha organización no tiene las competencias para aprobar o desaprobar el método LAMP, que la UMSS presentó hace algunos días. Mamani alega que el proceso data de abril de este año.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN
SEDES asegura que UMSS no presentó "requisitos claves" para validar su método de detección de casos COVID

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó hoy miércoles que la propuesta presentada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la técnica LAMP (Amplificación Molecular Isotérmica Mediada por Bucle, por sus siglas en inglés) "no cumplió con la presentación de requisitos indispensables desde lo técnico y administrativo".

"Esa técnica no es nueva. Data de 15 años atrás. Ellos intentan adaptarla para la detección de casos de coronavirus. Desde abril hemos estado haciendo gestiones para presentarle este método al Ministerio de Salud. Pero no nos presentaron la validación, ni el informe de la misma, ni los pasos de esa técnica porque hay que capacitar a quienes trabajarán con esa tecnología LAMP", indicó la máxima autoridad de salud del departamento, en una entrevista con la Red Uno.

Mamani acotó que deben ser "muy meticulosos" con los métodos propuestos, ya que una falla puede derivar en "falsos negativos" y, por ende, un "atentado contra la salud pública". "Me llegó solamente el protocolo que utilizaron para desarrollar esta técnica, pero faltan estos elementos esenciales y, una vez con los mismos, recién podremos presentar la propuesta al Ministerio de Salud, que es la única instancia competente para aprobar técnicas de detección de coronavirus, para luego recibir el aval de la la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed)".

Por otro lado, el funcionario público reportó mejoría en su lucha contra el virus. "Ya llevo cuatro días sin fiebre. La tos también va bajando. Más allá de que no podemos estar en las calles, seguimos trabajando desde casa", indicó.

Mientras tanto, la UMSS habilitó el link https://bit.ly/LampUmss  para recabar firmas en favor de este nuevo método, que ha recibido algunas críticas positivas por parte de la población. "Firma y comparte la petición, ayúdanos brindando apoyo a la implementación del Kit de diagnóstico por ampliación molecular LAMP-UMSS para detección del COVID-19", expresa la publicación.