Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

90% DE LOS INTERNADOS NO CUENTA CON LAS VACUNAS O NO COMPLETÓ EL ESQUEMA

SEDES advierte que el 100% de las UTI están ocupadas por personas con COVID-19

Por otro lado, reportan que la vacunación alcanzó el 70.56% de la población en Cochabamba.
Dos enfermeras atienden a un paciente en terapia intensiva. DICO SOLÍS
Dos enfermeras atienden a un paciente en terapia intensiva. DICO SOLÍS
SEDES advierte que el 100% de las UTI están ocupadas por personas con COVID-19

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, informó que las camas en los hospitales están ocupadas al 100% en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) debido a la COVID -19 y el 90% de los pacientes no se vacunaron o no recibieron el esquema completo de vacunas de tres dosis, indicó el coordinador de dirección de esta organización sanitaria, José Sejas. El otro 10% de pacientes internados en las UTIS son personas adultas mayores o con enfermedades de base, explicó.

Los cuidados intermedios y las salas de emergencias también están ocupadas al 100%, mientras que las salas de internación tienen una cobertura del 90% en los hospitales, todo por el coronavirus.

Del mismo modo, manifestó que en Cochabamba se administraron a la fecha un total de 2.210.716 dosis de la vacuna contra el patógeno, a la población. Esto representa un 70.56% de avance.

Algo que les preocupa a las autoridades del SEDES es que hay 49 niños menores de 5 años contagiados y 91 menores entre 6 a 13 años para un total de 140 infantes infectados, indicó el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo.


CLASES VIRTUALES
Otra recomendación que dieron las autoridades es iniciar las dos primeras semanas de clases de manera virtual y luego retornar a lo presencial.

“Después de las dos semanas también sería bueno reunirnos con lo que es la Dirección Departamental de Educación (DDE) para definir la mejor estrategia para el retorno a las clases presenciales. No podemos retrasar la actividad académica de los niños, puesto que se ve en otros rubros como las actividades deportivas y culturales, un aforo completo”, indicó Sejas.