Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:26

En Sacaba, mascotas policías "detectan" personas sin barbijos en trufis y calles

Intentan convencer a los transeúntes y pasajeros sobre la importancia de la utilización de los elementos de bioseguridad en la pandemia.
Los transeúntes sin barbijos son "detectados" y reciben información inmediata. GAMS
Los transeúntes sin barbijos son "detectados" y reciben información inmediata. GAMS
En Sacaba, mascotas policías "detectan" personas sin barbijos en trufis y calles

En el municipio de Sacaba, las autoridades locales y la Policía llevan adelante una fuerte campaña para concienciar sobre la utilización de los barbijos y otros elementos de bioseguridad en el contexto sanitario actual.

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba ha dado cuenta de la iniciativa curiosa: efectivos del orden disfrazados de mascotas recorren las calles en busca de personas que, de preferencia, no cuenten con el cubrebocas puesto en el rostro. La intención es "detectar" a los ciudadanos, informarles sobre los riesgos de transitar sin mascarilla e instarlos a usarlos de forma inmediata.

Esa tarea cumplen los policías, que incluso paran unidades del transporte público para verificar el comportamiento de los pasajeros al interior de las movilidades y proceden a orientarlos.

Cabe recordar que Sacaba ha dispuesto la utilización obligatoria de tapabocas, por lo que la Intendencia Municipal también coadyuva en las tareas para que se cumplan los protocolos de bioseguridad al calor de las actividades económicas.

Los controles para que la población se apegue a las medidas de bioseguridad se intensificaron desde enero, cuando brigadas se mostraron en la vía pública para hacer que aquellos que se paseaban por las calles sin barbijo pudieran comprarlo de inmediato.

Si bien Bolivia se encuentra en fase de desescalada de casos positivos de COVID-19, el Gobierno y las autoridades sanitarias llaman a no ser flexibles en los cuidados para frenar la propagación del virus, luego de que el país experimentara la segunda ola de la pandemia.

A la fecha, el territorio nacional totaliza más de 253 mil positivos, mientras que en las últimas horas, el reporte oficial dio cuenta de 937 nuevos casos.