Sacaba se paralizó en contra de traslado de carrera de la Normal

Una masiva protesta con un bloqueo total de caminos paralizó al municipio de Sacaba este miércoles, en contra del traslado de la carrera de Primaria Comunitaria Vocacional de la Normal Simón Rodríguez de Sacaba a Villa Tunari.
Estudiantes de dicha escuela Normal, padres de familia, transportistas y dirigentes vecinales se sumaron a la medida de presión exigiendo solución al Ministerio de Educación, tras haber roto el diálogo la noche del martes.
Cerca de las 23:00 de este miércoles, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, informó sobre la firma de un acta de entendimiento con tres puntos principales: restitución de la carrera de Primaria Comunitaria Vocacional, creación del programa de formación de especialización con siete áreas específicas y que para el 2024 se establezcan dos especialidades.
CONFLICTO
Los dirigentes y sectores de este municipio, afirmaron que esta carrera tiene una alta demanda de estudiantes, los cuales en su mayoría viven en Sacaba, por lo que si esta es reubicada, implicaría que estos se muden o realicen un largo viaje.
Asimismo, afirman que el traslado de la especialidad afectaría además, la economía de los vecinos que instalaron sus comercios en cercanía a las instalaciones donde actualmente se encuentra.
El presidente de Control Social, Emilio López, afirmó que la noche del martes, mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Educación, donde asegura que hubo un acercamiento, sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo, informó Unitel.
Desde el Gobierno les prometieron que se implementaría una especialización para esta gestión y crearían dos carreras más para el año 2024, pero esta propuesta fue rechazada, exigiendo que la implementación sea este año y que la carrera de Primaria Comunitaria continúe en este municipio.
Transportistas colocaron sus vehículos para cerrar el paso en las diferentes calles y avenidas, impidiendo la circulación de los motorizados, por lo que muchos tuvieron que buscar rutas alternas para llegar a sus destinos.
Sin embargo, esta ruta es principal acceso que une Cochabamba con la carretera nueva hacia Santa Cruz y el resto del oriente boliviano.
Según información del comandante de la Policía en Cochabamba, Erick Holguín, hasta el mediodía se contabilizaron al menos 18 puntos de bloqueo en el municipio de Sacaba, de forma contundente.
Pasada la media jornada, muchos sectores protagonistas de la medida de presión habían anunciado que la misma era de carácter indefinido, hasta lograr que su pedido fuera admitido por las autoridades.
Cientos de transeúntes que suelen hacer su rutina de estudio o trabajo entre los municipios de Sacaba y Cochabamba manifestaron su molestia por el perjuicio que causó la medida de presión, prácticamente toda la jornada de este miércoles. Al final de la tarde los cortes de ruta disminuyeron en número.