Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:07

Museo del Maíz, con 5 ambientes para conocer la cultura del grano, juegos y molinos antiguos

La institución Yachay Chhalaku, en coordinación con la Unidad del Turismo del Gobierno Autónomo municipal de Sacaba, impulsa la exploración de este lugar y sus actividades recreativas.

Museo del maíz
Los diferentes tipos de maíz en nuestro territorio. Micaela Molina
Museo del Maíz, con 5 ambientes para conocer la cultura del grano, juegos y molinos antiguos

El Museo del Maíz, ubicado en Tutimayu- Sacaba, a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se inauguró el 5 de septiembre de 2019. Desde entonces, se ha convertido en el primero de Bolivia. Tiene el fin de preservar y conservar los distintos tipos de maíces que posee Sacaba y el departamento de Cochabamba.

Dentro del museo, podrás encontrar cinco ambientes, cada uno cuenta con su peculiaridad, información atrayente y exposiciones únicas. El lugar está pensado para pasar un buen momento en familia, lleno de conocimiento sobre la cultura del maíz, un área recreativa y juegos para que todos puedan disfrutar de este paseo. 

MUSEO, CONOCIMIENTO Y EXPOSICIÓN DEL MAÍZ

Dentro del sitio, los visitantes podrán contar con guías, personas que explican detalladamente el origen de cada maíz. Tienen en exposición una gran variedad de maíces, de diferentes tipos, colores y para distintos usos. 

La mayor producción de maíz se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, seguido de Chuquisaca, Tarija, Potosí, La Paz y Cochabamba. 

Las provincias de Cochabamba tales como Cercado, Esteban Arce, Germán Jordán y Punata son productoras de los distintos tipos del grano en exposición, entre los cuales se encuentran el kulli, willcaparu, amarillo kellu, sara janka ch´ecchi y muchos más. 

Museo del maíz3
 Tipos de granos, exhibición Museo del Maíz / Micaela Molina

AMBIENTE INTERACTIVO

El museo presenta un ambiente interactivo que muestra las representaciones y manualidades que los de la zona, entre ellos, los colegios, realizan con el maíz. La imaginación y la creatividad abundan en esta exhibición. Podrás encontrar desde cuadros, muñecos, casas pequeñas y muchas cosas más; todas, elaboradas con maíz. 

Maiz4
Manualidades de niños de colegio de Tutimayu / Micaela Molina

LA CHICHA

Igualmente, la idea es resaltar y hacer conocer el proceso de la elaboración de la chicha que antiguamente seguían para que el grano llegue al estado de bebida.

Podrás observar los molinos que utilizaban para convertir el maíz en harina, las ollas de barro y las pailas; para tener como resultado final una bebida tradicional, la chicha. Al igual que toda la explicación sobre la elaboración de la misma.

DEGUSTACIÓN

El recorrido del museo no estaría completo sin la degustación de los diferentes tipos de maíz; también podrás probar una combinación de comidas bolivianas que lleva el grano. Además, conocerás la gastronomía, asimismo las deliciosas bebidas que salen de los granos. 

ACTIVIDADES RECREATIVAS

El museo cuenta con un área verde, un parque para niños y una pequeña tirolesa para que los más grandes y pequeños puedan disfrutar de este recorrido, fomentando también las actividades al aire libre. 

El museo abre sus puertas a todo público, de miércoles a viernes ,en horarios de atención de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Igualmente, podrás encontrar la información y seguir en su página de Facebook como el Museo del Maíz.