Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:59

Rolando Herrera del Simra: No podrán poner un bozal a nuestras ideas

El sector médico y personal de salud está en movilización desde el 19 de febrero exigiendo que la Ley de Emergencia Sanitaria sea abrogada.
El dirigente del Sirmes y past presidente del Colegio de Médicos, Rolando Herrera en Buena Noche.
El dirigente del Sirmes y past presidente del Colegio de Médicos, Rolando Herrera en Buena Noche.
Rolando Herrera del Simra: No podrán poner un bozal a nuestras ideas

El expresidente del colegio médico, Rolando Herrera, defendió el paro médico y marchas del sector exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Las principales observación a la norma promulgada por el Gobierno son la prohibición a las protestas y reclama participación en la elaboración de normativa que atinge a los trabajadores en salud.

También se refirió al recurso de acción popular planteado por el diputado por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Héctor Arce contra el paro médico iniciado el 19 de febrero y que se extenderá el 28 de este mes. Herrera dijo que está seguro que la Justicia se inclinará a la pretensión del parlamentario masista. “Sabemos que la Justicia está siempre del lado del poder en ese momento, pero tenemos esperanza aún en la justicia  y creemos que las ideas no se pueden encerrar en una caja. Podrán ganar la acción popular, pero no podrán ponernos un bozal a nuestras ideas”.

Herrera estuvo este miércoles 24 de febrero en Buena Noche de OPINIÓN y aseguró que crearán otras formas de protesta. “Podemos salir en las noches o en horarios no laborales a protestar, con bocinazos, siempre hay formas”.

La noche de este miércoles, los médicos de distintos hospitales de Cochabamba salieron en una marcha de protesta contra la Ley de Emergencia, exigiendo además mejores condiciones de trabajo. Al respecto, Herrera dijo que sintieron el apoyo de la población que conoce los esfuerzos que hacen los doctores por su constante actualización académico y de compromiso.

Consideró que la promulgación de la ley es una falta de respeto a todos los sectores inscritos en el sistema de colegios de profesionales, federaciones de profesionales instancias que tienen sus propios comités científicos.

Agregó que la norma hace a un lado la acción y conocimiento de los profesionales porque crea un Consejo Nacional de Emergencia formado por 11 ministros, cuando lo lógico sería que sean los propios médicos los que opinen al respecto.

Acusó al ministro de Salud, Jeyson Auza, de protagonizar la conformación de organismos paralelos a los legalmente establecidos. “Ha creado federaciones sindicales de médicos”.

Comparó la situación con una guerra. “Estamos en guerra y cuando sucede eso se encarga al ejército nacional la defensa. En este caso (emergencia sanitaria) deberían ser los profesionales los que defiendan la salud. Con esta ley nos ningunea, no hay un criterio para manejar la guerra de parte de mandiles blancos”.

Agregó que muchos médicos y personal de salud han fallecido durante la época de la pandemia. “Hemos perdido a grandes profesionales”.

Aseguró que no están en contra del Gobierno y lo que pretenden es ser parte componente y esencial del “ejército que quiere luchar contra la pandemia”.