Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 19:59

Rocabado sobre carnaval: "Por tres días (de fiesta) no vamos a perder todo lo que hemos ganado"

La autoridad sanitaria manifestó su desacuerdo con un hipotético "relanzamiento" de las fiestas de Carnaval más allá del "descenso sostenido de casos de COVID-19".
La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado.
La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado.
Rocabado sobre carnaval: "Por tres días (de fiesta) no vamos a perder todo lo que hemos ganado"

La secretaria departamental de Salud de Cochabamba, Daysi Rocabado, manifestó hoy miércoles su desacuerdo con un hipotético "relanzamiento" de las fiestas de Carnaval en la región más allá del "descenso sostenido de casos de COVID-19", que han venido reportando desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

"Recomendamos prudencia en el análisis. Estamos cerca del 72% y esperamos llegar en febrero al 80% de la vacunación en la población. Tenemos un descenso sostenido, pero es gracias a todo el esfuerzo que hemos hecho. Por tres días (de fiesta), no vamos a perder todo lo que hemos ganado. ¿Qué es lo que pasa con el Carnaval? Es una actividad festiva que genera muchas aglomeraciones, donde la gente pierde la capacidad del autocuidado. Estarán sin barbijo, ni respetarán el distanciamiento físico porque se encontrarán comiendo, bebiendo y bailando. Tenemos que medir este riesgo con las autoridades y los sectores que pretendan ampliar los horarios. Por un Carnaval, no podemos perder todo lo avanzado", expresó en conferencia de prensa.

Rocabado agregó que prevén realizar una Sala Situacional el martes (14:30) y que, a su vez, está previsto convocar a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) al día siguiente (14:30) en el coliseo Evo Morales de la avenida Humboldt, para informar sobre el comportamiento de la pandemia y los avances de la vacunación contra el virus.