Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:34

Tras intensas lluvias, tres ríos del Trópico crecen en caudal, pero aún no hay peligro

Los ríos Espíritu Santo, 24 y San Mateo no aumentaron “de sobremanera”, pese a la lluvia que cayó durante toda la noche. La UGR de Villa Tunari pidió que las familias tengan precaución con las tormentas eléctricas y crecidas de ríos en cualquier momento.
Situación del río 24, en el Trópico la pasada semana. Captura de video RKC
Situación del río 24, en el Trópico la pasada semana. Captura de video RKC
Tras intensas lluvias, tres ríos del Trópico crecen en caudal, pero aún no hay peligro

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y la Secretaría Técnica del municipio de Villa Tunari realizaron hoy una inspección a los ríos Espíritu Santo, 24 y San Mateo, en la que evidenciaron que no hay una crecida “de sobremanera” de estos ríos pese a la lluvia que cayó durante toda la noche.

“No se ha registrado una crecida de sobremanera. Estamos todavía dos metros con nivel de barranco. Eso quiere decir que ha llovido mucho menos que la semana pasada,cuando llegó a medio metro del nivel del barranco”, explicó el responsable de la UGR de Villa Tunari, Elvis Caero, a RKC.

Ante el inicio de las lluvias, Caero pidió a las familias tener precaución con las tormentas eléctricas así como a quienes se dedican a la extracción de agregados porque “pueden existir crecidas en cualquier momento”.

Esta mañana, el Senamhi emitió, al respecto, dos alertas naranja: avisó que las precipitaciones y tormentas eléctricas seguirán hasta el jueves en Cochabamba, La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz. Por otro lado, advirtió sobre el riesgo de posibles desbordes en cuencas. En este caso, se prevé que esto suceda en el Río Taquiña y el Río Chaky Mayu.

"Desde la madrugada del día lunes 15 hasta la tarde de mismo día afectará las provincias norte de Chapare y Carrasco. Desde la madrugada del miércoles 17 hasta la noche del mismo día afectará las provincias Chapare, Carrasco y norte de Ayopaya", se lee en el comunicado, con respecto a las precipitaciones pluviales.

La segunda alerta naranja del Senamhi tiene que ver con los desbordes. Cochabamba deberá estar atenta del 17 al 18 de este mes. "Río Chaky Mayu y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes para los poblados de Arbieto y comunidades cercanas. Río Taquiña, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes para los poblados de Cochabamba ciudad y poblaciones cercanas".