Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

Rige decreto para que telefónicas respeten el saldo de megas

Desde las 00:00 horas de hoy las empresas de telefonía deben comunicar el estado del saldo de crédito de internet para que el usuario decida cómo continuar.
Las empresas deben notificar a los usuarios el estado de su crédito de internet. DICO SOLÍS
Las empresas deben notificar a los usuarios el estado de su crédito de internet. DICO SOLÍS
Rige decreto para que telefónicas respeten el saldo de megas

Desde hoy rige el Decreto Supremo (D.S.) 4669 en el cual las operadoras de telefonía deben alertar sobre el estado del crédito de megas y no consumir el crédito del teléfono.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó en la Red Uno que dieron un lapso de 180 días a las empresas telefónicas para que ajusten sus sistemas de facturación y mensajería. La ATT les brindó el servicio técnico para que desde hoy se cumpla el D.S.

"El concepto del cual se ha establecido a través de la regulación que hemos emitido como ATT, primero es alertar al usuario. Tiene dos etapas, antes de que se acaben sus megas, que son a los 150 megas, y a los 50 megas antes de que acabe su saldo. El operador tiene la obligación de notificarle al usuario de que ya se va a acabar su paquete", informó Ríos. 

Pero, la más importante, es que una vez expirado su paquete, el operador tiene la obligación de notificarle las posibilidades de los paquetes que tiene para ofertar al usuario para que este continúe su navegación y pueda escoger a libre elección el paquete de su preferencia, con lo cual ya no se consumirá el crédito de su saldo como antes.

También explicó que, si al terminar el crédito de megas, el usuario no escoge ningún paquete, la sesión de internet se cancelará hasta que elija un paquete de consumo.

De acuerdo al boletín de la ATT, indica que si alguien se ve afectado con un descuento sin ser notificado podrá denunciar el hecho a través de la línea gratuita 800-10-10-6000 o al chATTbot 715-33208.

Ríos indicó que esta medida se asumió para favorecer la economía de la población y que no se le quite el crédito y el consumo de internet sea justo, aunque los ingresos de las operadoras disminuyan.