Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:13

Reyes Villa presenta proyectos para dos hospitales y respalda ciudadela

La presentación de los proyectos en la Alcaldía, este martes. DICO SOLÍS
La presentación de los proyectos en la Alcaldía, este martes. DICO SOLÍS
Reyes Villa presenta proyectos para dos hospitales y respalda ciudadela

La Alcaldía de Cochabamba presentó este martes los proyectos para la construcción de los hospitales del Este y del Oeste. El alcalde Manfred Reyes Villa manifestó que también respalda la ciudadela hospitalaria.

La autoridad recordó que el hospital de tercer nivel, Viedma, colapsa. En la actualidad existen los hospitales del Norte y del sur. Y que ahora se construirán dos más de segundo nivel en la ciudad.

Reyes Villa dijo que Cochabamba tiene uno de los índices demográficos de mayor crecimiento en el país. “Solamente en la ciudad hay 850 mil habitantes. No son suficientes los dos hospitales que han estado a punto de colapsar también en la pandemia”.

El Hospital de Segundo Nivel Este estará en la zona Mesadilla, avenida Circunvalación II, tendrá capacidad de 168 camas, tres quirófanos, tres salas de parto normal, una sala de parto legrado y 16 cubículos de terapia intensiva aislados.

La inversión será de 89.430.000 bolivianos y beneficiará al Distrito 1, que posee alrededor de 40.000 habitantes.

El hospital contará con área de administración, consulta externa, emergencia, apoyo al diagnóstico y tratamiento, maternidad, cirugía, central de esterilización, hospitalización, rehabilitación, hemodiálisis, terapia intermedia, sector de aislados de terapia intensiva (para pacientes con enfermedades infectocontagiosas como COVID-19) y servicios generales. 

Tendrá una consulta ambulatoria de mayor complejidad con cuatro especialidades básicas: pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y medicina interna.

El Hospital de Segundo Nivel Oeste se construirá en la calle Gaspar N. de Berrios y Guzmán Rojas, zona de la Chimba, con una inversión de 57 millones de bolivianos; capacidad de 80 camas de internación, 10 camas para la Unidad de Cuidados Intermedios, 10 camillas de emergencia, dos quirófanos modernos y dos quirófanos de paro.

Se prevé una infraestructura de tres pisos.

El Alcalde aseguró que impulsar estos proyectos no implica abandonar la ciudadela hospitalaria. “Estamos convencidos de que sí se tiene que hacer. Estamos decididos a ponerle el hombro a nuestra Gobernación para que se haga realidad”.