Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:23

DISTRITOS 9 Y 15

Manfred lanza ley de la mancha urbana y honra promesa de campaña con el sur

La homologación les permitiría el acceso a la planificación de la inversión pública o recibir servicios básicos como agua, limpieza o alcantarillado sanitario.
El acto de entrega de la ley de homologación, este lunes en la zona Sur. DICO SOLÍS
El acto de entrega de la ley de homologación, este lunes en la zona Sur. DICO SOLÍS
Manfred lanza ley de la mancha urbana y honra promesa de campaña con el sur

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, promulgó este lunes la Ley de Regularización de Asentamientos Urbanos o Ley de Expansión de la Macha Urbana, incorporando a la legalidad a cientos de barrios y vecindarios de la zona sur de la ciudad y haciendo efectiva una de sus principales promesas de campaña, incluir a esta zona en la planificación de la inversión pública y permitir el acceso a comunidades de los distritos 9 y 15, hasta hoy clasificadas como asentamientos ilegales, a los servicios básicos.

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó la noche del miércoles la Ley de Ampliación de Áreas Urbanas Homologadas, una iniciativa del Ejecutivo Municipal que consolida el cambio de la naturaleza del uso de suelo en los distritos agrarios de Cochabamba, donde existían asentamientos urbanos que desde décadas atrás demandaban regularización.

Ahora, el Gobierno central, a través del ministerio del área, debe formalizar la homologación. 

Por años, los vecinos de La Maica, Caico, Itocta, Arrumani, Pampa San Miguel y otras áreas demográficamente densas vivieron en una irregularidad propietaria que les negó acceso a ser considerados en la planificación de la inversión pública o recibir servicios básicos como agua, limpieza o alcantarillado sanitario.

Durante su entrega, el Alcalde destacó esta norma como una acción municipal definitiva en la estrategia del pago de la deuda social de la municipalidad con la zona sur.

“El sur está finalmente fuera de los planes de emergencia y planes de contingencia, ahora es parte de la estructura formal para la planificación del desarrollo”, dijo.

DE JUNTAS VECINALES A OTB

Las juntas vecinales podrán ser reconocidas como Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y acceder a recursos de coparticipación tributaria, según Reyes Villa.

La autoridad explicó, además, que ahora los vecinos de las áreas regularizadas podrán sacar títulos en Derechos Reales, registrar su propiedad, hipotecar o acceder a préstamos sobre sus terrenos y casas. Las entidades bancarias no aceptan bienes o propiedades como aval de crédito cuando estas no tienen documentos y planos aprobados. 

Los lugareños de las zonas regularizadas podrán ahora regularizar sus títulos de propiedad y emplearlos para acceder a créditos. Este proceso no solo convierte a nuestros vecinos del sur en sujetos de crédito, sino que les permitirá disponer de capital para invertir en mejoras urbanísticas o emprendimientos que dinamizan la economía de la zona, explicó.