Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Manfred inicia trabajos de pavimento rígido con COBOCE Cemento "para el desarrollo de la Llajta"

Comenzaron en la zona sur de Cochabamba en coordinación con el consorcio "Mi Llajta", que reúne a varias empresas vallunas.
El alcalde Manfred Reyes Villa (c), en el inicio de obras de pavimentado rígido. GENTILEZA
El alcalde Manfred Reyes Villa (c), en el inicio de obras de pavimentado rígido. GENTILEZA
Manfred inicia trabajos de pavimento rígido con COBOCE Cemento "para el desarrollo de la Llajta"

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, presentó la mañana de este miércoles el inicio de los trabajos de pavimento rígido en la zona sur de la ciudad y señaló que prevén utilizar cemento de la cooperativa COBOCE y "materia prima qhochala" en coordinación con el consorcio "Mi Llajta", que reúne a varias empresas vallunas que coadyuvarán en el proyecto que tiene la meta de que Cercado sea "la mejor ciudad del país".

"Esta es una importante obra para Cochabamba. Vamos a ser la mejor ciudad de Bolivia. Hoy es un día histórico porque estamos dando inicio a uno de los proyectos más grandes, después de 14 años. Son más de 400.000 metros cuadrados de pavimento rígido que distribuiremos en los cuatro puntos cardinales de nuestra ciudad. Estamos hablando de una obra de más de 157 millones de bolivianos. Prevemos concluir en 600 días calendario", aseveró.

Reyes Villa agregó que también habrá muros de contención y que comenzarán en las zonas sur y norte de Cercado "para beneficio de la población, que ha vivido mucho tiempo en tierra". "Cochabamba tiene que ser la mejor ciudad de Bolivia. El pavimento rígido tiene una fortaleza, a comparación del asfalto flexible, que se deteriora con el tiempo a causa del agua. El pavimento rígido tendrá mayor duración y habrá una mejor iluminación. Va a mejorar la producción de COBOCE. Queremos consumir lo nuestro. El cemento de acá, que es de COBOCE".

Manfred resaltó que la decisión de contar con COBOCE Cemento para la concreción de las labores que embellecerán a la ciudad responde a que es "una compañía netamente cochabambina". "Es importante que sepan que hemos querido que la empresa tenga que ser de acá, para que consuma lo nuestro, que es el cemento cochabambino COBOCE".

El consorcio Mi Llajta indicó, por su lado, que prevén la ejecución de 22 proyectos en las zonas norte, sur, este, oeste, que abarcarán ocho distritos. Además, realizarán trabajos en las avenidas Segunda Circunvalación (norte), Circunvalación Centenario (oeste hacia Tiquipaya), y las avenidas Pisiga, Uncía, y París, en el sur.

"Trabajaremos con 500.000 metros cuadrados, 66.000 cubos de hormigón, aproximadamente, 25.000 toneladas (medio millón de bolsas de cemento) y 1.300 toneladas de fierro".

"Somos empresas cochabambinas y utilizaremos cemento valluno. Toda la maquinaría y el personal están dispuestos y comenzaremos hoy con los trabajos de pavimento rígido. Los equipos y materiales también son de la Llajta. Por eso también, el nombre del consorcio", señaló uno de los representantes de "Mi Llajta".

Una de las zonas en las que se comenzarán trabajos de pavimentado rígido con cemento de COBOCE.