Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:07

Retorno de migrantes de región Andina a sus municipios coincide con censo y siembra

La recolección de datos en el censo de 2012. ARCHIVO
La recolección de datos en el censo de 2012. ARCHIVO
Retorno de migrantes de región Andina a sus municipios coincide con censo y siembra

Migrantes de la región Andina de Cochabamba suelen retornar a sus municipios en la época de siembra, en el mes de noviembre que, este año, coincidirá con el desarrollo del Censo 2022.

El censo de población y vivienda en el país está previsto para el 16 de noviembre.

Para el Censo anterior, hubo zonas en las que convocaron a sus migrantes para que retornen para el censo, para poder registrar mayor cantidad de habitantes lo que, luego, se traduce en más ingresos.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, manifestó que su región tiene los municipios con mayor cantidad de migrantes.

“El Censo 2012 nos muestra que somos le región con mayor expulsión poblacional. Eso significa que una gran parte de nuestra población ha venido a la región Metropolitana a trabajar de empleada, albañil, portero, de cualquier otra cosa; hay compañeros que hacen carga de bultos en la cancha. Ese es el sistema de trabajo por la situación económica”, describió.

Sin embargo, informó que muchos regresan para la realización de la siembra correspondiente.

“Y justo en noviembre, va a coincidir con la época de inicio de la siembra para gestión 2023. Eso significa que muchos de nuestros hermanos vana a retornar a nuestra población”.

Aseguró que ese retorno no es obligatorio.

“Cada compañero decide dónde censarse, dónde vive. Pero, seguramente vamos a ver cómo facilitar al Instituto Nacional de Estadística para que pueda hacer un trabajo de socialización coordinado con las organizaciones sociales para que todos y cada uno de nuestros hermanos se censen en su vivienda”.