Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Retorna Cortez y es el noveno en el cargo de Intendente

Se trata del cambio número 11 en ese puesto. Quien asumía esa función, Eduardo Avilés, fue designado a la Coordinación de Comunas.
El exintendente Emilio Cortez. OPINIÓN
El nuevo intendente de la ciudad, Emilio Cortez. OPINIÓN
Retorna Cortez y es el noveno en el cargo de Intendente
Emilio Cortez Yañez es el segundo cambio en la Intendencia de la Alcaldía de Cochabamba en menos de dos meses, y es el noveno que ocupa el cargo en la actual gestión municipal, desde 2015.

El alcalde suplente temporal, Iván Tellería, informó que Eduardo Avilés, quien ocupaba el cargo de Intendente Municipal, es cambiado a la unidad Coordinación de Comunas.

OPINIÓN verificó que Cortez ya hizo su declaración jurada como funcionario de la Alcaldía de Cochabamba a principios de noviembre.

Desde que comenzó la gestión del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) a la cabeza de José María leyes, a mediados de 2015, los cambios en este cargo sumaron 11.

MÁS RECIENTES

Tras la suspensión del alcalde titular, José María Leyes, el 13 de octubre, fue designado Tellería como suplente temporal. Esto derivó en una reestructuración del Gabinete municipal y direcciones como la Intendencia.

Cuando Tellería ingresó a la Alcaldía, puso como intendente a Eduardo Avilés en sustitución de Marlen Villazón. Avilés ya había sido Intendente en una suplencia anterior de Tellería.

Sin embargo, este 18 de noviembre volvió a hacer cambios y decidió por Emilio Cortez para el cargo.

Cortez fue intendente durante los primeros años de gestión municipal de Edwin Castellanos (Movimiento Al Socialismo - MAS); y renunció en 2013.

La nueva designación de Cortez en la Intendencia ya causó el rechazo de algunos sectores de comerciantes en la ciudad.

Al respecto, Tellería sostuvo que el tema es institucional y que quien ocupe el cargo debe cumplir sus funciones como corresponde. Acotó que desconoce la militancia política de Cortez.

“Estoy buscando lo mejor; además, la disposición de las personas que quieran venir a trabajar en el municipio en esta recta final que nos queda”, afirmó.

Cortez expresó que hará trabajo con controles y operativos, pero que lo más importante es equipar la Intendencia con guardias. “Con 90 guardias municipales, que algunos están designados en despachos, no se puede hacer nada; son muy poquitos”, aseguró y anunció que aumentará este personal en lugares clave para, además, tratar de “limpiar” el comercio ambulante.

Agregó que pedirá auditorías a Sistemas, a Ingresos y sobre todas las autorizaciones que se dieron en vías públicas. “Seguramente lo concluirán para la próxima gestión; hay muchas cosas pendientes”, manifestó.

DESDE EL PRINCIPIO

Quien inició como intendente en la actual gestión municipal fue Luz Rojas, quien asumió esas funciones desde el 10 de junio de 2015 hasta el 25 de julio de 2018. <

Sin embargo, tuvo problemas legales y procesos por observaciones a su designación, lo que derivó en su alejamiento.

Tras esos conflictos, fue designado Enrique Vizcarra, el Jefe del Departamento de Defensa del Consumidor, durante el mes de agosto de 2018.

Posteriormente, ingresó Antonio Ferrufino, quien ya fue intendente entre 2006 y 2010, durante la gestión municipal de Gonzalo Terceros. Fue designado por Karen Suárez, cuando era Alcaldesa suplente, mientras Leyes estaba detenido por el caso Mochilas II.

Ferrufino estuvo en el cargo del 11 de septiembre al 22 de noviembre de 2018, cuando fue destituido al retorno de Leyes.

Entonces, se hizo cargo Melvy López, en diciembre de 2018.

Después, ese mismo mes, volvió Ferrufino y se quedó hasta noviembre de 2019. Fue cuestionado por las construcciones de casetas de dos pisos sin autorizaciones.

El 27 de noviembre de 2019 fue posesionado Eduardo Avilés, hasta el 3 de marzo de 2020.

Entonces, entró Alfonso Berzaín y fue Intendente hasta el 20 de mayo de este 2020.

Luego, Juan Aguayo fue designado y permaneció en el puesto hasta el 31 de agosto. después de algunas observaciones, fue alejado del cargo. Fue denunciado, con audios incluidos, por supuestamente pedir coimas a propietarios de lenocinios. Él lo negó.

En septiembre, por poco tiempo, Marlen Villazón comandó la Intendencia. Pero, al ingresar Tellería como Alcalde, retornó Avilés; y ahora, el intendente es Emilo Cortez.