Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:23

Hay respaldo de sectores en Cochabamba al control del consumo de tabaco

Ciudadanos, empresarios, autoridades y médicos en Cochabamba están de acuerdo con el proyecto de ley que prevé regular y controlar la venta y consumo de tabaco en Bolivia.
Persona-fumando-opinion
Imagen ilustrativa de un fumador.
Hay respaldo de sectores en Cochabamba al control del consumo de tabaco

Ciudadanos, empresarios, autoridades y médicos en Cochabamba están de acuerdo con el proyecto de ley que prevé regular y controlar la venta y consumo de tabaco en Bolivia.

El Senado aprobó ayer el proyecto de Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco y lo remitió a Diputados para su tratamiento.

En un sondeo realizado por OPINIÓN, la población cochabambina demostró gran aceptación a la propuesta, señalando los beneficios de una posible regularización del tabaco.

El proyecto de ley, que será tratado próximamente por la Cámara Baja, prohíbe fumar en al menos 13 lugares públicos, la venta de cigarrillos "sueltos" y la difusión de publicidad o promoción que estimule el consumo de este producto (incluidos cigarrillos electrónicos), entre otras medidas. 

 

La Asociación de Empresarios Gastronómicos señaló estar de acuerdo con la propuesta debido a que muchas veces en sus negocios no pueden hacer nada contra las personas que fuman en sus ambientes.

En ese sentido, indicaron que se encuentran abiertos a aplicar la ley, una vez promulgada.

Por su parte, el concejal de Cercado Edwin Jiménez expresó también respaldo al proyecto de ley y señaló la importancia de la necesidad de una socialización de la norma para su posterior implementación.

Jiménez recalcó que el Concejo Municipal coadyuvará en la aplicación de la ley y pondrá en marcha medidas para incentivar a la población a dejar el consumo de tabaco y tener una ciudad libre de humo.

En contrapartida, muchos comerciantes que expenden cigarrillos expresaron su preocupación, ya que la venta de estos productos es el sustento económico de sus hogares. Este sector pide a las autoridades alternativas y/o soluciones para contrarrestar la falta de ingresos que conllevaría la aprobación de esta ley.

El especialista en neumología Antonio López expresó el agrado del sector médico respecto a la aprobación de la ley que controla el consumo del tabaco.

Resaltó el daño que causa el consumo del tabaco, no solo para los fumadores activos. “Los fumadores pasivos, son los más afectados, el fumador pasivo tiene más probabilidades de contraer cáncer”, dijo.

López indicó que los cigarrillos electrónicos son más dañinos para los fumadores activos y pasivos. “Esta opción de 'cigarrillo saludable' es más dañina que el convencional”, agregó. 

Dejar el consumo de tabaco causa efectos colaterales como la ansiedad, es por eso que López aconsejó que, para contrarrestar esto, se debe realizar actividad física diaria, disminuir carbohidratos y azúcares, disminuir el consumo de alimentos grasos y realizar ejercicios de respiración.