Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:58

Resistencia se “rearticula”; llaman a masificar bloqueos

Entretanto, los dirigentes del Trópico anunciaron para hoy una concentración masiva en Shinahota, “en defensa de la democracia” y el Gobierno de Luis Arce.
La Resistencia Juvenil Cochala (RJC) durante la movilización, ayer. DICO SOLÍS
La Resistencia Juvenil Cochala (RJC) durante la movilización, ayer. DICO SOLÍS
Resistencia se “rearticula”; llaman a masificar bloqueos

Los conocidos como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) se “rearticulan”; fueron parte de la movilización desarrollada ayer en la ciudad Cochabamba. Tras la protesta, los asistentes pidieron masificar puntos de bloqueo.

Un paro cívico indefinido fue convocado a partir del 8 de noviembre en exigencia de la derogación total de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Para este miércoles, los cívicos convocaron a una marcha y ‘petardazo’.

Entre el lunes y el martes, se registraron algunos puntos de bloqueo y cierre de algunos mercados. Las zonas de mayor tensión fueron la avenida Blanco Galindo y Suticollo (carretera al occidente), donde se registraron gasificaciones y arrestados.

Ayer, hubo movilizaciones de los transportistas del sector pesado.

Al finalizar la tarde, y hasta la noche, centenas de personas marcharon desde la plazuela de las Banderas hasta la Plaza 14 de Septiembre. Asistieron los miembros de las RJC, quienes fueron aplaudidos y ovacionados. Otras personas acudieron a pie, con banderas tricolor y petardos.

Al concluir el recorrido, los asistentes expusieron entre las principales determinaciones que “la resistencia se está rearticulando nuevamente” y llamaron a salir a las protestas de manera pacífica, “sin violencia”.

EN EL TRÓPICO

Entretanto, se prevé una concentración de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El ejecutivo de la Federación Yungas de Chapare, David Veizaga, expresó que rechazan el paro convocado por los cívicos y que están en contra de los bloqueos. Acotó que estarán alertas para sumir medidas “en defensa de la democracia”.

Informó que este jueves 11 de noviembre habrá una concentración en esa región, para mostrar respaldo al Gobierno nacional.

“Miles y miles de hermanos nos concentraremos en el estadio de Shinahota con el único objetivo de respaldar con un apoyo total a nuestro presidente Luis Arce Catacora”.