Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:12

Las reservas de maíz solo alcanzarán hasta el siguiente mes

Las granjas en Cochabamba. DICO SOLÍS
Las granjas en Cochabamba. DICO SOLÍS
Las reservas de maíz solo alcanzarán hasta el siguiente mes

Las reservas de maíz con las que se cuentan en Cochabamba alcanzarán, hasta máximo, el próximo mes y podría haber una escasez de pollo y huevo, indicaron los avicultores.

"Si durante este tiempo el Gobierno no toma ninguna decisión en referencia al abastecimiento de maíz, se ha de parar absolutamente al cliente y eso se debe a que cada vez más hay preocupación para ver si se ha de seguir produciendo", indicó el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADDA), Willy Soria, en declaraciones a Unitel.

Una de sus preocupaciones es que Cochabamba no es productora de maíz forrajero y que lo que produce Santa Cruz no les alcanza para la avicultura.

Soria advirtió al Gobierno que, si no se dan políticas para mejorar el abastecimiento del producto a las granjas, podrían parar su producción e inmediatamente habría escasez. Piden les otorguen la autorización de importación de maíz para cubrir la demanda.

Entre tanto, desde la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) también están preocupados y piden que les dejen importar maíz genéticamente modificado, así lo indicó a Unitel el gerente de la CAC, Rolando Morales, "Recordarle a Emapa, particularmente, de que habíamos solicitado nosotros que nos autoricen a utilizar para la próxima siembra y cosecha la semilla genéticamente modificada", explicó.

Puntualizó que, por año, hay un déficit de 300.000 toneladas de maíz, lo que les genera susceptibilidad porque el producto de alimento para los pollos de granja les puede faltar, pero que aún no habrá un incremento en los precios de pollo, pues confían en que el Gobierno les garantizará el producto como lo pidieron en su reunión y que se pueda dar una solución al problema de la escasez hasta fin de mes. "Decir a la ciudadanía de que el precio del pollo no va a subir y que no se preocupen", acotó.