Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 15:47

Confirman rescate de tres cuerpos y "otro en proceso" de los desaparecidos en Pojo

La Gobernación informó que lleva adelante un despliegue con "trabajo interinstitucional" para encontrar a las personas desaparecidas.
El despliegue de personal y un helicóptero para la búsqueda y rescate en Pojo. GOBERNACIÓN
El despliegue de personal y un helicóptero para la búsqueda y rescate en Pojo. GOBERNACIÓN
Confirman rescate de tres cuerpos y "otro en proceso" de los desaparecidos en Pojo

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRyD) de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, informó hoy miércoles que rescataron tres cuerpos y que otro "está en proceso" de los desaparecidos en el río San Mateo en Pojo, Cono Sur del departamento.

"Hoy en la madrugada fue encontrado otro cuerpo. Estaríamos en capacidad de decir que son cuatro cuerpos. Tres extraídos oficialmente y uno en proceso. La siguiente patrulla en comenzar a trabajar será la de la Fuerza Aérea y la siguiente, Bomberos", explicó en una conferencia de prensa.

Fernández agregó que es un trabajo conjunto entre la Gobernación, militares, bomberos y el municipio de Pojo para encontrar a las personas desparecidas. "Habrá tres patrullas que ingresarán por turnos y se dirigirán vía aérea por lo difícil del acceso al lugar".

En días anteriores, las autoridades de Pojo describieron que no se sabe cuándo ocurrió el accidente en el río San Mateo, que desemboca en el río Sajta de la región del Trópico de Cochabamba. Relataron que un grupo de seis jóvenes agricultores ingresó a trabajar ya el 15 de diciembre y que ellos debían salir para Navidad; pero aquello no ocurrió y es cuando se dieron cuenta de su desaparición.

En principio se movilizaron comunarios y vecinos para la búsqueda. Las autoridades recibieron reportes el martes 28 de diciembre, y la mañana del día siguiente se desplazó personal con ayuda de un helicóptero. Ese miércoles, como a las 15:00 horas, encontraron y rescataron el cadáver de Abdón Aguilar, de 17 años.

El cuerpo fue encontrado en la zona de Pampa Colorada sobre el río San Mateo, y fue entregado a sus familiares en la comunidad de Río Grande, en Pojo.