Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 08:16

Reportan más maestros contagiados y piden su repliegue y el de sospechosos

Niños pasan clases en el Trópico de Cochabamba. FOTO- Dico Solis
Niños pasan clases en el Trópico de Cochabamba. FOTO- Dico Solis
Reportan más maestros contagiados y piden su repliegue y el de sospechosos

La ejecutiva del Magisterio Urbano de Cochabamba, Norma Barrón, informó que hay más maestros contagiados de coronavirus, COVID-19. Hace casi una semana, se conoció que un profesor y una estudiante de una unidad educativa de Totora dieron positivo al virus; hicieron pruebas al entorno más cercano de ambos, pero no hubo más casos confirmados.

Sin embargo, Barrón indicó que hay otros municipios donde se han dado casos positivos como en Colomi, donde el Director y los padres de familia han actuado con “coherencia” y la profesora está recuperándose. También recibió reportes de casos en el Valle Alto. Barrón señaló que emitieron un instructivo para que los profesores confirmados o sospechosos de coronavirus se replieguen para que se garantice su acceso a la salud y se respete su fuente laboral. “Queremos que en las provincias, en su mayoría, se suspendan las clases presenciales porque no hay condiciones. Eso hasta que se pueda organizar mejor; por ejemplo, en el Trópico les están haciendo pasar clases con grupos numerosos y sin bioseguridad, es un riesgo”.

Lamentó la situación en Totora donde el maestro que dio positivo ha sido “estigmatizado”. Los padres de familia de ese municipio han definido, a través de un voto resolutivo, sanciones para los maestros por no haber pasado clases presenciales el 11 y 12 de febrero. Además, determinan que se retome esa modalidad desde hoy, de lo contrario advierten que destituirán a los profesores.

Al respecto, Barrón dijo que es una “conducta abusiva” y pidió garantías. Aclaró que los padres no tienen tuición para destituir y que para eso debe existir un proceso. Indicó que no hay garantías para que retornen a aulas.