Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 19:52

COCHABAMBA

Reportan 131 casos nuevos de COVID-19 en niños; 211, en adultos mayores y 10 decesos

Autoridades sanitarias piden que la población acuda a los puntos de vacunación y que respete las normas de bioseguridad.
Imagen de aglomeración de personas
Imagen de aglomeración de personas
Reportan 131 casos nuevos de COVID-19 en niños; 211, en adultos mayores y 10 decesos

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy martes que fueron reportados ayer 131 contagios de la COVID-19 en niños; 211, en adultos mayores y que 10 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad. El reporte reflejó que tras la realización de  3.476 pruebas de coronavirus en 95 laboratorios, la región ha tenido 1.666 casos positivos nuevos.

"De esta notificación 889 corresponden al sexo femenino y 777, al masculino. Fueron captados ayer 131 niños infectados con la enfermedad: 33 fueron menores de cinco años y 98 van entre seis y 13 años. Hemos tenido también 211 adultos mayores identificados como casos positivos de coronavirus. Lamentablemente se reporta ayer 10 decesos, de los cuales aún continúa la investigación epidemiológica, de los que cuatro fueron mujeres y el resto, hombres. La mayoría son adultos mayores. Dos personas tenían entre 37 y 45 años; mientras que un fallecido era menor de un año y provenía del Trópico. De todos ellos, obviamente el bebé no estaba vacunado y los demás tampoco presentaron registro alguno de inoculación", explicó ante los medios de comunicación.

Castillo agregó que 183 personas vencieron la batalla contra el patógeno y que hay 1.274 sospechosos pendientes de la correspondiente investigación laboratorial. Además, el departamento presenta 11.923 casos activos de COVID.

SITUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

La secretaria departamental de Salud de Cochabamba, Daysi Rocabado, aseveró que de cinco camas de terapia intensiva disponibles en el Hospital del Norte, dos están libres y que los pacientes internados no tienen registro alguno de vacunación. "De la misma manera tenemos tres espacios ocupados en el Hospital del Sur. Lamentamos el fallecimiento de un paciente y el reporte es que ninguno de ellos ha tenido antecedente de vacuna. Asimismo, el Hospital Viedma, de sus cinco camas ocupadas, reporta cuatro pacientes en terapia intensiva, de los que tres no han sido vacunados y solo uno ha recibido una dosis".

La autoridad sanitaria recordó que la "manera más efectiva" para defenderse de la pandemia es la vacunación y recordó que "está todo listo" en el Campo Ferial, donde prevén vacunar entre 8.000 y 10.000 personas, "operando a máxima capacidad".